Noticias

México: Un informe sobre la situación de la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2014

Se han identificado dos tipos de violaciones a los derechos humanos en México que han puesto en riesgo la labor periodística: La repetición de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental, de acuerdo con la organización Article 19.

El grupo ha documentado 10 casos de periodistas y medios de comunicación–en el segundo trimestre de este año– que ante la impunidad vuelven a ser blancos de ataques o amenazas pese a las denuncias  y medidas de protección.

“La impunidad constituye un obstáculo fundamental para la protección de la vida y la integridad personal de las y los periodistas, puesto que anima a atentar a sabiendas de que no habrá consecuencias legales”, refiere el Relator Especial de la ONU sobre la Promoción y Protección del derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue.

CIFRAS:

  • Del 1 de abril al 30 de junio de 2014, ARTICLE 19 documentó 87 agresiones a medios y periodistas, de las cuales 39 fueron físicas; 14 intimidaciones; 13 detenciones arbitrarias; 9 amenazas; 4 actos de censura y 8 acciones legales (4 denuncias por difamación y calumnia, y 4 citatorios judiciales o ministeriales).
  • Las entidades más violentas para ejercer el periodismo en este segundo trimestre fueron: Veracruz con 19 agresiones; Distrito Federal con 15 y Quintana Roo con 12.
  • Se pudieron documentar –de manera extemporánea–, otras 4 agresiones físicas ocurridas en el primer trimestre del año en Cuernavaca, Morelos.
  • Entre los dos trimestres del año (enero a junio) se han documentado 157 ataques a la prensa en México, cifra parecida a las 151 agresiones que reportó ARTICLE 19 en ese mismo lapso pero de 2013 y superior, en más del 50%, a las agresiones registradas durante el primer semestre de 2012.

Article 19 indica que no hay duda de que el Estado mexicano ha incumplido con la obligación de castigar a los agresores de la prensa, lo cual pone en riesgo la libertad de expresión en el territorio.

El Gobierno ha incumplido diversas obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y evidencia falta de “claridad de políticas públicas y una estrategia contundente para prevenir, proteger, investigar, sancionar y reparar el daño en casos de ataques a la prensa”.

El reporte completo:

Segundo informe trimestral: Repetición crónica de ataques e inacción gubernamental by cdperiodismo

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Correo de España apostará por el periodismo local

José Miguel Santamaría Alday ha sido designado como el nuevo director del periódico El Correo de España.

08-02-16

Convierte las webs en tablas de datos con esta app

Import.io es una herramienta que puede ayudar a cualquier periodista a convertir una web en una tabla de datos en poco tiempo sin necesidad de escribir código o saber de programación.

31-10-13

Más de 30 mil personas piden al gobierno de Reino Unido que regule a la prensa

Más de 30 mil personas, entre las que se encuentra la escritora J.K. Rowling, firmaron ayer una petición online pidiendo al gobierno del Reino Unido que ponga en práctica las recomendaciones del juez Brian Leveson sobre la regulación de prensa, informó la BBC Mundo.

01-12-12

COMENTARIOS