Noticias

Irán: Encarcelan a activistas por su actividad en Facebook

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 14 de julio del 2014

Publicar en Facebook comentarios que según las autoridades iraníes van en contra de la seguridad nacional le ha causado graves problemas a ocho activistas, quienes han sido sentenciados por este delito a penas de entre 8 y 21 años. También han sido sindicados de participar en manifestaciones y de insultar los valores islámicos.

Los condenados –cuyas identidades aún no son reveladas– gestionaban varias paginas en esta popular red social en las que, según la justicia de este país, llevaban a cabo actividades de propaganda contra el régimen , blasfemias, e insultos a los jefes de los poderes estatales y al pueblo. A dos de los acusados, se les incluyó en el castigo una multa que va al rededor de 400 dólares y también 50 latigazos.

A pesar de las dificultades de acceso, en Irán es posible acceder a las zonas prohibidas de la Internet mediante el uso de servidores proxy.

GOBIERNO

El actual presidente Hassan Rouhani se comprometió el año pasado a ofrecer a los ciudadanos una mayor libertad en los medios de comunicación social, además de liberar el acceso a Facebook y otras páginas. Tanto él como el ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif tienen cuentas de Twitter activas, pero las facciones conservadoras del gobierno han tratado de bloquear la reforma.

En mayo, al fundador de Facebook Mark Zuckerberg se le ordenó comparecer ante un tribunal iraní por presuntas denuncias de violación a la privacidad individual. Evidentemente, la asistencia de Zuckerberg a la corte nunca ocurrió. EE.UU.

El Gobierno de Irán vetó el acceso a redes sociales como Facebook y Twitter luego de que sean ampliamente utilizadas durante las protestas contra la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad.

Vía Efe.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

46% de estadounidenses no saben cómo Facebook gana dinero

Un nuevo estudio ha encontrado que casi la mitad de los adultos estadounidenses en línea no entienden de dónde provienen los fondos de Facebook. ¿Solo en Estados Unidos? Creemos que en cualquier parte del mundo, los usuarios –la mayoría de ellos–no tiene la menor idea.

12-01-13

Mapa: Los seguidores del papa Benedicto XVI en Twitter

El papa Benedicto XVI tiene más de un millón de seguidores en su cuenta de Twitter en inglés, a solo una semana de escribir su primer tuit, pero ¿de dónde son todos esos internautas?

19-12-12

Marck Zuckerberg reconoce “responsabilidad” de Facebook en uso de datos personales

Sandy Parakilas, que fue el encargado en Facebook de velar que terceras partes no hicieran un mal uso de la información obtenida en la red social, compareció ante una comisión del Parlamento británico y acusó a su ex empresa de “perder de vista” los datos de los usuarios.

21-03-18

COMENTARIOS