Noticias

Irán: Encarcelan a activistas por su actividad en Facebook

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 14 de julio del 2014

Publicar en Facebook comentarios que según las autoridades iraníes van en contra de la seguridad nacional le ha causado graves problemas a ocho activistas, quienes han sido sentenciados por este delito a penas de entre 8 y 21 años. También han sido sindicados de participar en manifestaciones y de insultar los valores islámicos.

Los condenados –cuyas identidades aún no son reveladas– gestionaban varias paginas en esta popular red social en las que, según la justicia de este país, llevaban a cabo actividades de propaganda contra el régimen , blasfemias, e insultos a los jefes de los poderes estatales y al pueblo. A dos de los acusados, se les incluyó en el castigo una multa que va al rededor de 400 dólares y también 50 latigazos.

A pesar de las dificultades de acceso, en Irán es posible acceder a las zonas prohibidas de la Internet mediante el uso de servidores proxy.

GOBIERNO

El actual presidente Hassan Rouhani se comprometió el año pasado a ofrecer a los ciudadanos una mayor libertad en los medios de comunicación social, además de liberar el acceso a Facebook y otras páginas. Tanto él como el ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif tienen cuentas de Twitter activas, pero las facciones conservadoras del gobierno han tratado de bloquear la reforma.

En mayo, al fundador de Facebook Mark Zuckerberg se le ordenó comparecer ante un tribunal iraní por presuntas denuncias de violación a la privacidad individual. Evidentemente, la asistencia de Zuckerberg a la corte nunca ocurrió. EE.UU.

El Gobierno de Irán vetó el acceso a redes sociales como Facebook y Twitter luego de que sean ampliamente utilizadas durante las protestas contra la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad.

Vía Efe.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usa esta herramienta como parte de tu proceso para verificar imágenes

FotoForensics es una herramienta que analiza las imágenes digitales y que muestra las áreas donde podrían haber sido alteradas. Es gratuito, y funciona en piezas con formato JPEG y PNG.

23-02-17

Todos los usuarios de Facebook tendrán el nuevo Timeline desde el 31 de enero

Ya hay fecha oficial. El 31 de enero, todos los usuarios de Facebook tendrán el nuevo perfil Timeline. Desde el 15 de diciembre del año pasado, cualquier miembro de la red social podía activarlo aquí.

27-01-12

Otro Community Manager distraído que mete la pata en Twitter

Siguiendo el hashtag. #motorcity llegarás a la historia de uno de los más recientes escándalos protagonizados por un encargado de redes sociales. Ahora le tocó el turno a la firma automovilística Chrysler,con sede en Detroit y más de 7600 seguidores en Twitter. Mucho ojo al tweet: “Encuentro irónico que Detroit sea conocida como la ciudad […]

10-03-11

COMENTARIOS