Estudio

Contrataciones de reporteros caerían 13% en los próximos años

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de julio del 2014

Los periodistas podrían enfrentar una crisis debido al reducido panorama laboral. El último informe de NewspaperDeathWatch –citado por Careercast.com– revela que en los próximos caerá en 13% la contratación de los reporteros.

Actualmente, los despidos en la industria son comunes debido a la reducción del presupuesto en casi 30% desde el 2009, y de la disminución de venta de publicidad.

En el reporte, un periodista encuestado indica que cuando empezó en el negocio imaginaba ascender a mejores posiciones luego de algunos años. Sin embargo, en el 2011 comenzó a trabajar en relaciones públicas debido a que como periodista no pudo mejorar su condición económica. Ese mismo año, 152 periódicos de EE.UU afrontaban problemas económicos en el país.

La investigación precisa que los consumidores están dejando de leer noticias en el formato impreso, y ahora se dedican a informarse desde la Internet.

OTRO PANORAMA
De otro lado, cabe recordar que último estudio de Pew, conocido como State of the Media 2014, indica que las compañías de EE.UU. buscan redefinir las noticias digitales. Para ello están invirtiendo en mejorar la operación de sus empresas. Entre los medios que apuestan por seguir creciendo están ProPublica, The Huffington Post y Vice.

En España, la situaciónes más grave. El recuento ( 2008- 2013) señala que han cerrrado 284 medios. De estos, 73 llegaron a su fin durante los 10 primeros meses de este año. En el mismo número de años, 11,151 puestos de trabajo se perdieron, de acuerdo con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

 

Revisa el informe aquí.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consulta Twitter con una plataforma inspirada en Slack

¿Quieres cambiar la visualización de los mensajes de Twitter?

17-08-17

Google llega a Instagram

Es inesperado para muchos, pero de seguro alegrará a la comunidad que adora los Doodle de la organización de búsquedas. Google llegó a la red social de fotografía y video móvil más popular.

19-05-14

Ser reportero está en la lista de las peores profesiones de EE.UU.

En una lista de 200 profesiones consideradas como las peores de EE.UU., la de reportero ocupa el puesto 196. Así lo señala un estudio realizado por el portal CareerCast.

12-04-12

COMENTARIOS