Claves

Proyecto busca capacitar a periodistas en la curaduría de contenidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de julio del 2014

 

El bloguero británico Brown Moses (en realidad Eliot Higgins) es una fuente de información clave sobre el conflicto en Siria, entre otros lugares, gracias a su labor como curador de contenidos en YouTube y numerosas redes sociales. Pero eso no lo único que destaca en su actividad diaria.

Moses creó hace poco una campaña en Kickstarter para poner en marcha una página web para enseñar a otros a hacer lo mismo que empezó hace dos años, sin experiencia e instrucción en el periodismo. 

El espacio se llama Bellingcat, y proporcionará un espacio en línea para su trabajo, así como la labor  realizada por un pequeño grupo de periodistas ciudadanos. La idea es fomentar recursos para que otros puedan aprender las técnicas que usan.

LAS HERRAMIENTAS

Se espera recaudar poco más de US$80 mil en un mes, lo cual debe permitir que el sitio funcione durante unos seis meses. Además, alista una serie de proyectos para generar ingresos para seguir manteniendo el espacio.

Higgins  trata de resolver uno de los problemas que evitan que los periodistas, activistas, o investigadores se involucren con este tipo de actividad: lo difícil que puede ser aprender a utilizar las nuevas herramientas de código abierto.

GigaOM refiere que Higgins es uno de los principales ejemplos de un nuevo tipo de periodista autodidacta, una persona que utiliza las redes sociales y los datos públicos para hacer el tipo de comprobación de los hechos y el trabajo de investigación que antes sólo estaba disponible para las grandes entidades como el New York Times.

Ingresa al proyecto desde aquí.

Vía GigaOM

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a periodista que reveló corrupción policial en Vietnam

El periodista Hoang Khuong decidió ser testigo directo de un caso de corrupción policial en Vietnam. Se hizo pasar como familiar de un motociclista que había sido intervenido por participar en carreras callejeras.

03-01-12

Lecciones de periodismo de Juan Gossaín

El pasado 30 de junio de 2010, el periodista y escritor costeño Juan Gossaín Abdalah, renuncia a la dirección de noticias de RCN. Como proceso de investigación académica y periodística, me propuse conocer la vida y obra de este personaje, indagando sobre la forma como adquirió la experticia y preguntando sobre los conceptos que hacen único este oficio.

08-11-15

Rosa María Calaf: “El periodismo actual es absolutamente mercenario”

Rosa María Calaf, una de las periodistas más importantes de España, opina que “el periodismo actual es absolutamente mercenario, sectario, al servicio de unos intereses económicos que serán todo lo legales que queramos, pero que son muy poco legítimos.

24-03-12

COMENTARIOS