Noticias

América Latina: 78 periodistas fueron asesinados en tres años

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 16 de julio del 2014

Ser periodista en América Latina significa no tener certezas, ni siquiera sobre tu vida. Así lo demuestra el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que denuncia  que entre enero de 2010 y noviembre de 2013, 78 comunicadores o trabajadores de medios fueron asesinados en la región, además de varios más que fueron desaparecidos, forzados a dejar sus trabajos o amenazados.

“La relación entre los periodistas y el poder nunca será fácil, porque ellos deben exponer las fallas, los casos de corrupción, etc”, dijo Catalina Botero, relatora de la presentación vía videoconferencia desde Washington del informe. “Los gobernantes tienen que entender que sin la libertad de expresión la democracia se disuelve”, agregó.

Al presentar el texto, titulado “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios”, Botero pidió que los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) atiendan las recomendaciones que en él se formulan, por el bien de la democracia.

ALARMANTE AUMENTO

En el evento, tanto el IPYS como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunciaron el “alarmante” aumento de las agresiones contra periodistas registrado durante las protestas estudiantiles.

El secretario general del SNTP, Marcos Ruiz, informó que la organización contabilizó 231 ataques contra 165 comunicadores y 99 casos de hostigamiento que “incluyeron amenazas de desaparición”, 55 agresiones físicas, 43 robos de equipos y 33 detenciones.

“Más del 65% de los casos tienen como victimario a cuerpos de seguridad, siendo el principal la Guardia Nacional”, dijo.

Botero, por su parte, agregó que cuando las medidas preventivas fallan y se registra una amenaza o un ataque el Estado debe actuar. “El Estado debe proteger a los periodistas y esto es costoso, pero es más costoso lo que se roban por la corrupción que aflora cuando la prensa es silenciada”, concluyó.

El informe de la CIDH fue presentado por videoconferencia en simultáneo con organizaciones defensoras de la libertad de expresión de la Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Honduras, México, Estados Unidos y Venezuela, que hicieron hincapié en la situación específica de cada país.

Puedes acceder al informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios” haciendo clic aquí.

Vía El Universal.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agencia EFE plantea despedir a 275 trabajadores

La agencia EFE, al igual que muchos medios, pasa por un difícil momento. Los directivos de dicha empresa española presentaron dos alternativas a sus trabajadores para solucionar los problemas económicos.

06-06-12

México: 2013 fue el año más violento para la prensa

Los ataques contra la prensa en México convirtieron al 2013 en el año más violento para los periodistas desde el 2007. El año pasado hubo 330 casos documentados de agresiones contra reporteros. En promedio, cada 26 horas y media fue atacado un comunicador mexicano. Así lo advierte el informe anual de la organización Artículo 19, […]

18-03-14

#Ayotzinapa : Periodistas reconstruyen la noche del horror en Iguala

Durante 11 meses de investigación sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014, los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher han obtenido decenas de testimonios, videos, fotografías, audios y miles de fojas de expedientes de la Fiscalía General de Guerrero y de la PGR para reconstruir la noche del horror en Iguala.

21-09-15

COMENTARIOS