Claves

Conoce al autor más prolífico de Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de julio del 2014

Casi una máquina. Casi. Sverker Johansson es sueco y de acuerdo con las estadísticas de Wikipedia Analytics es el autor del 8,5% de los artículos publicados en la enciclopedia colaborativa en línea.

Johansson, de 53 años,  puede llegar a publicar en solo un día alrededor de diez mil piezas y se calcula que en los últimos siete años ha firmado 2,7 millones de artículos en la enciclopedia de la red. ¿Cómo lo hace? Se apoya en un programa informático creado por él mismo que se llama Lsjbot y que extrae la información de una serie de bases de datos de internet y de resumirla en un borrador sobre el que después trabaja.

“Me entristece que algunos no piensen en Lsjbot como un digno autor, dice, tras remarcar a WSJ que es una persona la que creó el bot: él. Y puntualiza que sin su trabajo gran parte de los artículos no habrían existido. Pero para algunos puristas el trabajo de este hombre no es tan valioso.

Entre sus entradas figuran datos de oscuros animales, incluyendo mariposas y escarabajos, y está orgulloso de su aporte voluntario. Alrededor de un tercio de sus entradas suben a la versión sueca de Wikipedia, y el resto se compone de dos versiones del filipino, uno de los cuales es la lengua materna de su esposa.

WSJ nos lo presenta como un especialista en lingüística, ingeniería civil, economía y la física, pero sobre todo un interesado en el origen de las cosas.

¿Por qué lo hace?  “Estoy haciendo esto para crear la democracia absoluta en línea”, dice Johansson desde su oficina en la Universidad de Dalarna de Suecia.

La nota completa aquí

FOTO: WSJ

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres trucos para acceder a Wikipedia durante el apagón

El apagón de Wikipedia en protesta por la ley SOPA, ha llevado a algunos a buscar alternativas para acceder a contenidos similares en otros sitios

18-01-12

Wikipedia cumplió 15 años y está disponible en 280 idiomas

Wikipedia se fundó en 2001 con seis idiomas, entre ellos el alemán, catalán, sueco, francés, español y ruso. Este viernes cumplió 15 años y ahora está disponible en 280 idiomas.

17-01-16

Wikipedia planea ampliar su versión móvil para países en vías de desarrollo

Con el premio de US$600,000 del Knight News Challenge, la Fundación Wikimedia proyecta aumentar el alcance de la enciclopedia libre en el móvil al desarrollar un nuevo software que permitirá a los usuarios un mejor acceso al sitio desde su teléfono a través del proyecto Wikipedia Zero.

18-01-13

COMENTARIOS