Noticias

Gaza: Mueren 4 niños palestinos delante de periodistas que intentaron salvarlos

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 16 de julio del 2014

La violencia en la ciudad de Gaza no cesa. En los exteriores del hotel donde se alojan periodistas extranjeros de medios como NBC News, AFP y Wall Streel Journal, un sonido intenso anunció la muerte de Ahed Bakr (10), Zakaria Bakr (10), Mohd Bakr (11) e Ismail Bakr (9), niños asesinados por los ataques aéreos israelíes.

NBC News informó que el ataque ocurrió alrededor de las 16:00 hora local. Los nombres de los menores fueron revelados por la periodista Dalia Hatuga, quien reprodujo la información emitida por el Ministerio de Salud palestino. De acuerdo a los reportes, los cuatro niños pertenecían a la misma familia.

Los periodistas, tanto locales como corresponsales internacionales, tuitearon sobre el ataque aéreo momentos después. Se supo que muchos de ellos intentaron salvar la vida de los menores, hecho que fue expuesto en las redes sociales.

Al percibir que los niños eran los principales afectados, un puñado de los reporteros los trasladaron a la terraza del hotel al-Deira, e intentaron poner en práctica lo aprendido en los cursos de primeros auxilios. Los niños con heridas más graves fueron trasladados a un hospital local.

Peter Beaumont, de The Guardian, opinó sobre este suceso.

Beaumont describió su dolorosa experiencia en texto publicado en The Guardiandonde se lee:

“Queríamos parar la hemorragia para tratar de asegurarnos de que estaba bien hasta que llegó la ambulancia. Por lo que otros colegas ayudaron a su hermano o primo supongo, con la lesión en la cabeza”.

Otros reporteros que se encontraban en el hotel filmaron a los niños, como es el caso de este periodista que sostiene un iPhone a pocos centímetros de la cara de un niño herido.

  • LOS TUITS

“Cuatro niños muertos en un # Israel metros de nuestro hotel # Gaza”, tuiteó la periodista de AFP Sara Hussein.

“Un ataque bastante espeluznante frente a mi hotel en una cabaña cerca del puerto. Salimos corriendo para encontrar a dos jóvenes y un niño pequeño en los escombros “, tuiteó el periodista del Wall Street Journal Nick Casey.

La playa, donde los niños habían estado jugando sólo unos momentos antes es un lugar popular para las familias y los niños. 

Minutos antes de  fallecer, los menores estaban jugando en la playa. Así lo señaló vía Twitter el periodista de de NBC Noticias Ayman Mohyeldin, “Estaba pateando una pelota con ellos”, asegura.

Más tarde publicó esta foto Instagram, donde se muestra a una madre palestina reaccionando a la noticia de que su hijo era uno de los muertos.

El corresponsal de Channel 4, Jonathan Miller, publicó en Twitter una foto de la mezquita de Abu Hassira.

Según se informa, los cuatro chicos eran primos y provenían de una familia de pescadores.

Después de un breve alto el fuego, Israel ha reanudado el bombardeo masivo de Gaza. Funcionarios palestinos dicen que 213 personas han muerto y 1.565 han resultado heridas.

Según las Naciones Unidas, hasta el 80 por ciento de los muertos en Gaza son civiles.

Vía Mashable.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas mexicanos se reúnen para vencer el miedo

Treinta periodistas participan en el Taller Seguridad y Periodismo de Investigación a cargo de Frank Smyth, periodista y creador de la empresa Global Journalist Security, y de Sara Salam, instructora en artes marciales para periodistas.

03-02-12

10 consejos de Twitter para periodistas deportivos

Twitter es una gran herramienta para publicar e informar sobre partidos en vivo.

16-03-14

The Newsroom, una carta de amor a lo que hacen los periodistas

Surgió de una exhaustiva observación que el productor estadounidense Aaron Sorkin le hizo a varios noticieros reales que se trasmiten por cable. Hoy se estrena ‘The Newsroom’, una serie que está dispuesta a proyectar la cara oculta de los noticieros y de sus presentadores.

24-06-12

COMENTARIOS