Noticias

Periodista denuncia las “mentiras que se cuentan” en los medios mexicanos

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 16 de julio del 2014

El curso de verano “Cronistas de las dos orillas: historias para contar un mundo en conflicto” está por concluir pero en el camino ha dejado importantes lecciones sobre el oficio. Mientras algunos periodistas brindan las claves del cronista de conflicto , otros utilizan el espacio para visibilizar las problemáticas de la profesión.

Tal es el caso del periodista mexicano Humberto Padgett, quién denunció la “cantidad de mentiras que se cuentan” en los medios de su país y la “vergüenza” de haber pasado por alto el crimen organizado y reconoció que los profesionales han sido allí “terriblemente ineficientes” para denunciar el narcotráfico.

Padgett relató cómo elaboró, junto a su colega Dalia Martínez Delgado, el reportaje “La república marihuanera. Así gobiernan los caballeros templarios” en la región conocida como Tierra Caliente, en México, que les valió el Premio de Periodismo Rey de España 2011 en la categoría de Prensa.

“Existe un contexto social tan complejo alrededor del narcotráfico en México, que es lo que a nosotros nos impone la necesidad de ir a contar las historias”, señaló Padgett, tras considerar que los profesionales mexicanos han perdido la capacidad de sorpresa. Incluso, añadió “se ha cedido por dinero o por intimidación a que el crimen organizado decida qué ocurre en nuestras redacciones”, de modo que los grandes medios no envían a sus profesionales a cubrir lo que ocurre.

Cada vez hay más periodistas que firman reportajes “desde el fondo del infierno” y realmente están en sus “escritorios en alguna colonia confortable de la ciudad de México, con una botella de whisky al lado”.

Para Padgett, esta “cantidad de mentiras que se cuentan” en los medios mexicanos es un problema porque no solo desacredita al que la escribe, sino que perjudica a toda la profesión, así que abogó porque cuando se publique una historia, se tenga “la certeza de que no podrá ser desmentida en ningún momento”.

El reportero sostiene que “un buen periodismo literario” no necesita “adjetivos ni fórmulas rebuscadas” sino personajes potentes: “Y eso requiere que vayamos a buscarlos, a que gastemos los zapatos y no las nalgas”.
Vía EFE.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detecta a los periodistas rumorólogos de las redes sociales

La trasmisión de rumores, bulos u hoax en las redes sociales es imparable. Lo lamentable es que muchos periodistas están cayendo en esto. Aquí algunas recomendaciones para detectar a estos colegas que se olvidaron de la regla fundamental de nuestro oficio: contrastar fuentes.

17-03-10

Cristina Kirchner denuncia ‘cadena nacional de mentiras’ y acusa a periodistas

El conductor de programas de televisión Santiago del Moro dijo que el equipo de producción de su programa “Intratables” revisó y esa imagen nunca salió al aire.

27-04-17

Brian Williams ‘maquilló’ hazañas periodísticas al menos 11 veces

Los investigadores, dirigidos por Richard Esposito, productor de NBC, refiere que también hay dudas sobre los comentarios de Williams respecto a sus experiencias que cubren la acción militar de Israel contra Hezbollah en el Líbano en 2006.

27-04-15

COMENTARIOS