Noticias

BBC recorta más de 400 puestos y crea otras posiciones enfocadas a lo digital

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de julio del 2014

¿La reorganización de las redacciones siempre implican recortes de trabajo? Para la BBC resulta necesario eliminar 415 puestos laborales para mejorar su apuesta por el t.

En una reunión con el equipo periodístico, el director de noticias de la BBC, James Harding, aseguró que se ahorrará 48 millones de libras (más de 50 millones de dólares) con los recortes. Los afectados serán principalmente roles de periodistas al aire, reporteros dedicados, y otros cargos administrativos.

Sin embargo, Harding manifestó que también se crearán 195 nuevas posiciones enfocadas en la producción de noticias digitales. Es por ello que asegura que solo desaparecerán 220 puestos a tiempo completo. Lo cierto es que no aseguró que se vayan a reasignar a los actuales trabajadores afectados a nuevos puestos. Es decir, es posible que recurran a nuevos profesionales para los cargos creados.

El director de noticias explicó que la prioridad será el periodismo exclusivo y transformar las operaciones de la BBC News a las experiencias digitales.

En la reestructuración, se crearán puestos para manejar los cambios en el planeamiento de las coberturas, integrar el Servicio Mundial para reducir costos en los gastos internacionales, así como se incrementará la colaboración entre los equips de producción y la programación internacional por parte de los miembros de la BBC News y BBC World News.

En tanto, la BBC News dejará de tener dos conductores y contará con solo uno. Se combinarán las redacciones de Servicio Mundial y de la Radio. También se integrarán los equipos de producción del programa World Tonight y de las producciones de Newshour. Los periodistas producirán reportajes en video para ambos proyectos.

Asimismo, se ahorrarán gastos en la producción de programas como Panorama, Newsnight y Newsbeat. Se reducirá el equipo de periodistas de World Affairs Unit, que trabaja en Londres. También se reducirá el número de corresponsales y profesionales en producción.

Con información de The Guardian / BBC

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vox orienta su estrategia de video hacia los nativos digitales

Las habilidades en social media son vitales y básicas para el personal de Vox Media, que ahora se está enfocando en la creación de historias propias para diversas plataformas.

14-03-15

El periodismo puede beneficiarse de las tabletas

Hal Varian, jefe del departamento de economía de Google, refirió –durante un discurso en el Festival Internacional de Periodismo de Milán, Italia– que la industria de la prensa ha estado en declive desde 1972. Pero hay una forma de acabar con esta situación.

06-10-13

Hughes: “Vine a proteger el futuro de The New Republic”

La llegada de Chris Hughes y su propósito de reconvertir la publicación en un producto digital exaltó los ánimos de la revista The New Republic. Decenas de periodistas han renunciado, y la edición de diciembre saldría recién en el 2015.

08-12-14

COMENTARIOS