Noticias

Snowden diseña herramientas para periodistas de investigación

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 18 de julio del 2014

Edward Snowden conoce mejor que nadie la importancia de proteger las fuentes y los datos. Es por ello que sus días en Rusia los está dedicando a diseñar herramientas de cifrado que ayuden a los periodistas a lograr este cometido. Según informó a The Guardian, está negociando el financiamiento base para este proyecto.

“Un desafortunado efecto secundario de la evolución de todas estas nuevas tecnologías de vigilancia es que el trabajo del periodista se ha vuelto inmensamente más difícil de lo que nunca ha sido en el pasado“, dijo Snowden, cuya historia será llevada al cine por Oliver Stone.

Snowden agregó que los profesionales de distintas especialidades estaban fallando en sus obligaciones para con sus clientes, fuentes, pacientes y feligreses en lo que describió como un mundo nuevo y desafiante: “Lo que las revelaciones del año pasado nos enseñaron es la evidencia irrefutable de que las comunicaciones no codificadas en el Internet ya no son seguras. Cualquier comunicación debe ser encriptada por defecto “, reveló, tras comentar que trabaja en línea hasta altas horas de la noche, pero que esta solitaria existencia digital no es tan diferente a su vida anterior.

“Los periodistas tienen que ser especialmente conscientes de cualquier tipo de señalización de la red, cualquier tipo de conexión, en cualquier lugar en que utilizan su tarjeta de crédito, en cualquier lugar que toman su teléfono, cualquier contacto por correo electrónico que tienen con la fuente, porque ese primer contacto es suficiente para tirar todo por la borda“, les dijo Snowden.

Imagen: Alan Rusbridger de The Guardian

Vía The Guardian.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo gobierno paraguayo irrumpe en televisora pública

El director renunciante de la TV Pública, Marcelo Martinessi, denunció que el liberal Cristian Vázquez irrumpió el viernes por la noche en dicho medio por orden del nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, y ordenó que no se transmitieran algunas imágenes del día.

23-06-12

3 recomendaciones de Julian Assange para periodistas

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planteó una serie de recomendaciones a los periodistas en una entrevista concedida al diario belga Le Soir.

24-10-15

“El premio Gabriel García Márquez es un homenaje al maestro”

La segunda edición del Premio Gabriel García Márquez será muy especial. La ausencia de Gabo –fallecido el 17 de abril– le va a imprimir un toque especial a este evento que se realizará nuevamente en Medellín. Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, lo dice con cierta nostalgia.

06-05-14

COMENTARIOS