Claves

Colombia: ¿Entrevistadora o juez?

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de julio del 2014

¿Eres entrevistador o juez? ¿Eres entrevistador o dueño de la verdad? ¿Debe un periodista burlarse de su entrevistado en el afán de ‘buscar la verdad’ o de obtener una explicación? La periodista colombiana Vicky Dávila protagonizó un penoso incidente al entrevistar a  Gustavo Lenis, flamante director de Aeronáutica Civil en ese país.  No es la primera vez que vemos estos casos. ¿Exceso? Sí.

Periodista y entrevistado pierden los papeles, pero sí se trata de medir la actitud de los dos personajes de la nota tenemos a una entrevistadora que coloca contra la pared a su invitado y se burla de él, quien a pesar de ser funcionario público admite que no está al tanto de algunas cosas, pues es nuevo en el cargo.

 “Más payasa es usted, a mí no me falta al respeto. Yo llevo una trayectoria limpia y he trabajado muy duro para que ahora usted me venga a decir payaso. A mí me respeta”, dijo Lenis, ante la insistencia de Dávila, quien lo cuestionó sobre el caso de un operador aéreo que llegó tarde a su puesto de trabajo, lo cual produjo que un vuelo que partió desde Bogotá no lograra aterrizar en el aeropuerto de La Nubia de Manizales a las 6:57 de la mañana, porque no encontró funcionarios de Aeronáutica Civil en la torre de control.

¿Y QUÉ TIENE QUE VER LA MAMÁ DE LA PERIODISTA?

“Este hecho pudo haber causado una tragedia”, le dijo Dávila, de La FM, a Lenis, quien respondió: “Eso tampoco, Vicky. No tenemos que dramatizar, quien controla el espacio aéreo es Centro Control Pereira y lo que pasó fue que la torre de control no le contestó porque no existía el controlador”.

La larga discusión tuvo momentos lamentables como cuando la periodista soltó: “Esa sí es una respuesta muy absurda doctor Lenis, cómo nos va a decir que no sabe. Perdóneme doctor Lenis, pero cómo nos va a decir que no sabe. Usted es el director de la Aeronáutica. A quién le preguntamos, ¿a mi mamá?”. Y Lenis respondió. “Pues sí, si quiere pregúntele a su mamá, me parece bien”.

Ya todo estaba perdido. Dávila atacó y calificó de payasada la respuesta de su entrevistado.

Cuando una entrevista se convierte en un monólogo o cuando la pelea supera a la información que se busca, la audiencia pierde. Así de simple.

Aquí hay más reacciones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cobertura de una tragedia: Cómo acercarse a las fuentes a través de las redes sociales

En los tiempos de los social media es fácil contactar a la fuente de un hecho. Sin embargo, no lo es tanto que te brinde la información que deseas. La periodista Mallary Jean Tenore de Poynter ofrece unos buenos consejos para acercarte a esas personas a través de las redes sociales.

21-07-12

20 periodistas han sido asesinados en las Américas en 2016

Entre enero y octubre de este año, al menos 20 periodistas de las Américas han sido asesinados. Así lo reveló un recuento realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

09-10-16

ONU exige que autoridades investiguen asesinato de periodistas mexicanas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió que las autoridades investiguen el asesinato de las periodistas de Ana María Marcela Yarce Viveros, reportera del semanario Contralínea, y Rocío González Trápaga.

02-09-11

COMENTARIOS