Claves

España: Polémica por chaleco para periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de julio del 2014

Como solución al conflicto entre policías y periodistas, el gobierno español decretó durante el año 2012 que la prensa utilice un chaleco para identificarse durante la cobertura de manifestaciones.

Si bien la medida buscaba garantizar a los periodistas la posibilidad de informar y circular con mayor libertad durante este tipo de eventos, muchos de ellos no estuvieron acuerdo con su uso.

Esto se agravó más cuando se anunció que la prenda pasaría por modificaciones. Los cambios han causado incertidumbre y que aparezcan más dudas sobre el verdadero propósito del chaleco. Estas son las principales:

APARIENCIA

  • El letrero en donde estaba el número de identificación ha aumentado de tamaño y ahora estará sobre una superficie roja.
  • El chaleco de prensa difiere bastante con el que usa la policía para identificarse, ya que sirve para reconocer a personas en cualquier circunstancia (sea de día o de noche) por ser blanco, en cambio el de la policía es negro.

SOLO PARA ALGUNOS

  • Solo tendrán acceso al chaleco de prensa los profesionales de la comunicación que paguen cuotas a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
  • Para poder obtener el chaleco es necesario ser periodista colegiado. Esta medida podría entrar en conflicto con los fotógrafos y periodistas independientes.

MÁS DUDAS

  • Este chaleco podría representar un riesgo para el informador, ya que es un modo de enumerarlo y que de esta forma sea identificado por externos para posibles represalias.
  • Aún no se ha establecido una normativa clara sobre la obligatoriedad y, según la FAPE, su uso puede adaptarse a las necesidad que tenga el periodista.

 

Conoce más sobre esta polémica en el siguiente enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas denuncian que Blog del Narco es puro ‘copy paste’ de medios

Lucy, la veinteañera escritora del Blog del Narco, es criticada por un grupo de reporteros que se mantiene en el anonimato. Ellos sostienen que la bloguera se ha dedicado durante los últimos tres años a copiar y pegar información de reporteros o periodicos sin darles el crédito que corresponde.

20-05-13

España tuvo su peor año en libertad de expresión

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), una organización que vela por los derechos de libertad de información y de expresión en España, concluyó que el 2017 fue “el año de los delitos de opinión”.

06-01-18

Perú: Programa “Cuarto Poder” es reconocido por su periodismo de investigación

El programa Cuarto Poder, de América Televisión, fue reconocido por el Consejo de Ministros con el  premio de la Categoría Medios de Comunicación  del II Concurso de Buenas Prácticas de Lucha contra la corrupción. Durante la ceremonia, el presidente de la PCM, César Villanueva, pidió a todos los sectores del país actuar en conjunto para derrotar “el cáncer de […]

13-12-13

COMENTARIOS