Claves

España: Polémica por chaleco para periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de julio del 2014

Como solución al conflicto entre policías y periodistas, el gobierno español decretó durante el año 2012 que la prensa utilice un chaleco para identificarse durante la cobertura de manifestaciones.

Si bien la medida buscaba garantizar a los periodistas la posibilidad de informar y circular con mayor libertad durante este tipo de eventos, muchos de ellos no estuvieron acuerdo con su uso.

Esto se agravó más cuando se anunció que la prenda pasaría por modificaciones. Los cambios han causado incertidumbre y que aparezcan más dudas sobre el verdadero propósito del chaleco. Estas son las principales:

APARIENCIA

  • El letrero en donde estaba el número de identificación ha aumentado de tamaño y ahora estará sobre una superficie roja.
  • El chaleco de prensa difiere bastante con el que usa la policía para identificarse, ya que sirve para reconocer a personas en cualquier circunstancia (sea de día o de noche) por ser blanco, en cambio el de la policía es negro.

SOLO PARA ALGUNOS

  • Solo tendrán acceso al chaleco de prensa los profesionales de la comunicación que paguen cuotas a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
  • Para poder obtener el chaleco es necesario ser periodista colegiado. Esta medida podría entrar en conflicto con los fotógrafos y periodistas independientes.

MÁS DUDAS

  • Este chaleco podría representar un riesgo para el informador, ya que es un modo de enumerarlo y que de esta forma sea identificado por externos para posibles represalias.
  • Aún no se ha establecido una normativa clara sobre la obligatoriedad y, según la FAPE, su uso puede adaptarse a las necesidad que tenga el periodista.

 

Conoce más sobre esta polémica en el siguiente enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los retos que enfrentan la prensa, según las Naciones Unidas

En una reunión del Consejo de Seguridad se debate las medidas de protección de los periodistas con zonas de conflicto. Se busca que los crímenes no queden impunes.

27-05-15

Un perfecto organizador de fotos para el iPhone

Si eres de los usuarios que almacenan una gran cantidad de fotos en el móvil y después no saben qué hacer con todas ellas, debes probar Picjoy. Se trata de una herramienta disponible para el iPhone y que pronto funcionará en Android, así que debes estar atento.

06-08-15

Irak: Fallece periodista Stephan Villeneuve por explosión de mina en Mosul

El periodista francés Stephan Villeneuve, herido el lunes por la explosión de una mina en la ciudad iraquí de Mosul, falleció debido a la gravedad de las heridas. Así lo informó la estatal France Télévisions, citada por AFP.

20-06-17

COMENTARIOS