Claves

España: Polémica por chaleco para periodistas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de julio del 2014

Como solución al conflicto entre policías y periodistas, el gobierno español decretó durante el año 2012 que la prensa utilice un chaleco para identificarse durante la cobertura de manifestaciones.

Si bien la medida buscaba garantizar a los periodistas la posibilidad de informar y circular con mayor libertad durante este tipo de eventos, muchos de ellos no estuvieron acuerdo con su uso.

Esto se agravó más cuando se anunció que la prenda pasaría por modificaciones. Los cambios han causado incertidumbre y que aparezcan más dudas sobre el verdadero propósito del chaleco. Estas son las principales:

APARIENCIA

  • El letrero en donde estaba el número de identificación ha aumentado de tamaño y ahora estará sobre una superficie roja.
  • El chaleco de prensa difiere bastante con el que usa la policía para identificarse, ya que sirve para reconocer a personas en cualquier circunstancia (sea de día o de noche) por ser blanco, en cambio el de la policía es negro.

SOLO PARA ALGUNOS

  • Solo tendrán acceso al chaleco de prensa los profesionales de la comunicación que paguen cuotas a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
  • Para poder obtener el chaleco es necesario ser periodista colegiado. Esta medida podría entrar en conflicto con los fotógrafos y periodistas independientes.

MÁS DUDAS

  • Este chaleco podría representar un riesgo para el informador, ya que es un modo de enumerarlo y que de esta forma sea identificado por externos para posibles represalias.
  • Aún no se ha establecido una normativa clara sobre la obligatoriedad y, según la FAPE, su uso puede adaptarse a las necesidad que tenga el periodista.

 

Conoce más sobre esta polémica en el siguiente enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Contenido de calidad: La mejor forma de competir es hacer buen periodismo

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) apuesta por el contenido exclusivo. Así lo aseguró el director de Contenidos de Atresmedia Digital y directivo de la APM Francisco Sierra, quien sostuvo que “la mejor forma de competir es hacer un contenido de calidad, que permita diferenciarte y que tus usuarios se hagan fieles”.

15-10-15

Asociación de la Prensa de Madrid: Periodistas que bloguean deben cobrar por su trabajo

Tras el anuncio de Montserrat Domínguez— directora del Huffington Post en español— que advierte que no pagará a los blogueros colaboradores en el proyecto, la Asociación de la Prensa de Madrid, mostró su rechazo y se pronunció en defensa del trabajo de los periodistas.

10-05-12

Prensa mexicana no se salvó de amenazas el último fin de semana

México no deja de traer noticias preocupantes sobre la prensa. El último fin de semana, la organización Artículo 19 ha registrado secuestros, agresiones e intimidación contra periodistas.

17-12-13

COMENTARIOS