Claves

El debate sobre el futuro de los medios digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de julio del 2014

¿Los medios digitales caminan hacia una nueva Edad de Oro del periodismo? es la pregunta que se realizaron diversos expertos en el tercer encuentro virtual de Debate Center, una iniciativa impulsada por TICbeat y la plataforma de videocolaboración Mashme.tv.

En la videoconferencia participaron Gumersindo Lafuente, presidente en Porcausa.org, fundador de Soitu.es y exdirector adjunto y responsable de Estrategia Digital de Elpais.com; Marilín Gonzalo, jefa de Producto de eldiario.es, editora responsable del ‘Diario Turing’ y exdirectora de Contenidos de Hipertextual; e Idoia Sota, cofundadora y CEO de Acuerdo y Premio Larra 2010 por la APM.

Algunas conclusiones:

“Para mí desde el principio ha sido una tormenta perfecta de oportunidad puesto que al final lo que tenemos los periodistas es Internet, la herramienta más poderosa que nunca antes hemos tenido en nuestras manos. La paradoja es que no sólo está en nuestro poder, sino también en las manos del resto de los ciudadanos, de nuestras audiencias, que también utilizan Internet para controlar nuestro trabajo”, dijo Gumersindo Lafuente.

El también fundador de Porcausa.org aseguró que “muchos periodistas no terminan de acostumbrarse a este escenario y desde luego las industrias de la comunicación más tradicionales están demostrando mucho retraso en asumir esta realidad; lo mismo está ocurriendo en otras industrias como la de los hoteles y la del transporte público, así como ya ocurrió en el mundo del cine y de la música. La disrupción digital afecta a toda nuestra sociedad y, por supuesto, afecta a la comunicación y al periodismo”.

En ese sentido, Gonzalo afirmó que la profesión pasa por un momento de optimismo. “Es cierto que nos encontramos en un escenario de crisis, de movilidad, de inestabilidad absoluta sobre todo para profesionales jóvenes, pero también es una época ventajosa para el profesional que esté preparado para el cambio, para aprovechar las nuevas herramientas y para ver cómo conectamos nuestro trabajo con la audiencia”, aseguró Marilín Gonzalo.

En tanto, Sota explicó que lo que ocurre es “un cambio de paradigma en el mercado, pero por otro lado es también un cambio de paradigma en la sociedad digital; la cual, nos ha llevado a unos usos mucho más democráticos de la información desde los medios y en la que las opiniones de los usuarios tienen el mismo peso que las audiencias que nos respaldan. Todo esto nos ha llevado a crear estructuras más horizontales y más transparentes”.

Escucha la presentación:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter ayuda a hacer un mejor periodismo

Abc.es publica hoy una interesante entrevista a Alfred Hermida, a quien puedes seguir en Twitter o leer en su blog. Hermida, reportero en Oriente Medio para la BBC, fundador de BBCNews.com, y profesor de Periodismo en la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá), defiende el papel de Twitter en el periodismo, con un argumento […]

27-09-09

“Gabo es, ante todo, un reportero”

Dasso Saldívar es un periodista colombiano y biógrafo–a lo largo de más de 20 años– de Gabriel García Márquez, y hace poco ofreció una conferencia en el Instituto Cervantes de Varsovia, en Polonia, en donde reveló algunos detalles de la infancia y adolescencia del premio Nobel de Literatura, informa la agencia EFE.

18-11-13

Conoce Blende, el ‘Spotify’ del periodismo

El 30 % de ese dinero va para Blendle, y el resto es para los medios, que fijan los precios de los artículos.

24-03-16

COMENTARIOS