Noticias

El Salvador: periodista de investigación es amedrentado

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 21 de julio del 2014

Ejercer la libertad de información y el periodismo independiente puede significar en algunos países exponerte a represalias.

Prueba de ello es lo que ocurrió con un periodista del diario digital El Faro, de El Salvador, quien fue amedrentado por funcionarios de la policía.

Óscar Martínez, dedicado a la investigación del crimen organizado en Centroamérica, fue interceptado por una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando regresaba a su domicilio tras hablar con una fuente periodística.

Del vehículo bajaron tres agentes, que lo trataron como si fuese un delincuente, le quitaron la camisa y lo separaron de su hermano, que en ese momento viajaba con él.

A estas personas se le sumaron otros dos funcionarios de la División de Antinarcóticos, que utilizaban pasamontañas y llevaban armas. Ellos lo amenazaron con desmantelar su carro para buscar drogas si es que se negaba a colaborar ofreciendo información.

De acuerdo con el testimonio de Martínez, uno de los policías señaló que estaba siendo detenido por ‘órdenes de arriba’. Luego de hacerle preguntas sobre las investigaciones que había realizado en el pasado, lo dejaron ir.

El periodista agradeció las muestras de solidaridad desde su cuenta de Twitter.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las primeras palabras de Jason Rezaian en libertad

“Quiero que la gente sepa que físicamente me siento bien”, dijo Jason Rezaian, periodista de The Washington Post que estuvo encarcelado injustamente en Irán.

18-01-16

Cobertura de Haití: costos y estrategia

La CNN es la cadena que hasta el momento ha desplegado más personal en Haití: nueve corresponsales y presentadores, y 40 empleados -entre técnicos, seguridad y apoyo-. En la ‘base de operaciones’ hay generadores eléctricos y equipo para transmisión en vivo. Así lo dijo James Rayner, columnista de Los Ángeles Times. Por otro lado, Los Ángeles […]

20-01-10

Amenazan a periodista matando a sus mascotas

El periodista Pino Maniaci, jefe de la estación Telejato, ha recibido amenazas a su seguridad. El último miércoles por la tarde halló a sus dos mascotas asesinadas cerca de su lugar de trabajo.

08-12-14

COMENTARIOS