Noticias

El Salvador: periodista de investigación es amedrentado

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 21 de julio del 2014

Ejercer la libertad de información y el periodismo independiente puede significar en algunos países exponerte a represalias.

Prueba de ello es lo que ocurrió con un periodista del diario digital El Faro, de El Salvador, quien fue amedrentado por funcionarios de la policía.

Óscar Martínez, dedicado a la investigación del crimen organizado en Centroamérica, fue interceptado por una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando regresaba a su domicilio tras hablar con una fuente periodística.

Del vehículo bajaron tres agentes, que lo trataron como si fuese un delincuente, le quitaron la camisa y lo separaron de su hermano, que en ese momento viajaba con él.

A estas personas se le sumaron otros dos funcionarios de la División de Antinarcóticos, que utilizaban pasamontañas y llevaban armas. Ellos lo amenazaron con desmantelar su carro para buscar drogas si es que se negaba a colaborar ofreciendo información.

De acuerdo con el testimonio de Martínez, uno de los policías señaló que estaba siendo detenido por ‘órdenes de arriba’. Luego de hacerle preguntas sobre las investigaciones que había realizado en el pasado, lo dejaron ir.

El periodista agradeció las muestras de solidaridad desde su cuenta de Twitter.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista fue despedida por apoyar protestas en Wall Street

La periodista Caitlin Curran fue despedida de la radio pública neoyorquina WNYC luego de que su jefe descubriera que participó de una protesta realizada como parte del movimiento ‘Occupy Wall Street’.

01-11-11

Paraguay: Asaltan y golpean a periodista cuando cubría una huelga

En América Latina se reportan numerosas agresiones contra los periodistas que salen a las calles a informar sobre protestas, quienes están expuestos a agresiones tanto de agentes de seguridad como de los propios manifestantes.

27-03-14

‘El periodismo ciudadano no es periodismo’

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, aseguró que el denominado periodismo ciudadano “no es periodismo”.

10-07-12

COMENTARIOS