Noticias

RSF: Periodistas en Brasil no cuentan con protección del Estado

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de julio del 2014

Los ataques a periodistas durante el Mundial revelan que la situación de la prensa en Brasil es muy frágil. “Pese a las promesas del Gobierno, los periodistas en Brasil siguen sin poder contar con la protección garantizada por el Estado mediante un mecanismo nacional”, señaló Reporteros sin Fronteras (RSF), en un comunicado que firma la responsable para América, Camille Soulier.

El número de agresiones contra periodistas llegó al máximo el día de la final del Mundial, el pasado día 13, “un nivel apabullante”, según RSF. Para esta organización, 15 profesionales de la prensa que resultaron atacados en aquella jornada. Este dato coincide con el ofrecido por el sindicato de periodistas de ese país.

Entre los periodistas agredidos se encuentra el fotógrafo independiente canadiense Jason o’Hara, que recibió una patada en la cara de un agente de la Policía Militar brasileña cuando tomaba fotos de una manifestación contra la FIFA.

La fotógrafa de la agencia Reuters Ana Carolina Fernandes, fue atacada con gas lacrimógeno y Felipe Peçanha, del sitio de información “Mídia Ninja”, fue “molido a palos”. Dos periodistas de CNN también fueron atacadas.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, estuvo en Brasil entre el 10 y el 17 de julio y se entrevistó con portavoces de la Presidencia brasileña, quienes le aseguraron que la Policía Militar recibe formación para gestionar manifestaciones no violentas, aunque puntualizaron que dicho cuerpo no depende del Ejecutivo.

RSF lamentó que de momento no se haya activado el observatorio de violencia contra los periodistas que la presidencia les comunicó que se ha constituido.

Foto: Midia Ninja

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: 194 periodistas fueron víctimas de agresión en el 2013

La Fundación para la Libertad de Prensa afirmó que la situación de los comunicadores no ha mejorado ya que aún hay demasiados esquemas de seguridad para los periodistas.

09-02-14

España: Más de 400 medios fueron creados por periodistas desde 2008

En España, los periodistas han apostado por crear sus propios medios digitales. Desde el 2008, hay 454 sitios informativos, y al menos 48 de ellos ya llevan más de tres meses sin actualizarse.

20-07-15

Grecia: Atacan con bombas casas de periodistas acusados de ‘mala cobertura’

La policía griega busca a los responsables de la detonación de bombas en las casas de cinco periodistas en Atenas. Se trata de la más reciente de una serie de acciones tomadas en contra de los periodistas en Grecia, lo cual muestra un deterioro en el clima de la libertad de prensa en ese país. No hubo heridos.

13-01-13

COMENTARIOS