Noticias

Piden a Israel garantizar la seguridad de los periodistas en #Gaza

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 22 de julio del 2014

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se manifestó a favor de que el gobierno israelí proteja y garantice la vida de los periodistas que cubren el conflicto en Gaza.

La APM rechazó que se pueda imponer a los periodistas la firma de un documento en el que se exime a Israel de cualquier responsabilidad en el caso de que los informadores sufran algún daño físico.

En un comunicado, la agrupación manifiesta que “la presencia de periodistas en Gaza, debidamente protegidos por las autoridades, es un requisito imprescindible para que la comunidad internacional conozca lo que allí está ocurriendo y se asegure de esta forma el derecho de información de todos los ciudadanos”.

Se advierte que la decisión de no garantizar la seguridad de la prensa “es un atentado directo contra la libertad de expresión y el derecho de información, derechos fundamentales en el ordenamiento internacional”.

El organismo recuerda que las Naciones Unidas considera que los periodistas tienen derecho a trabajar exentos de cualquier amenaza de violencia y a que se garantice, con su trabajo, el derecho a la libertad de expresión.

Para ello citó la resolución aprobada el 20 de noviembre de 2013, en la que la Asamblea General de la ONU señala que los profesionales de los medios de comunicación y el personal conexo que realicen misiones profesionales peligrosas en zonas de conflicto armado deberán considerarse civiles y ser respetados y protegidos como tales.

Puedes leer el comunicado completo haciendo clic aquí.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se complica la situación de los periodistas de Al-Jazeera

La libertad de los tres periodistas de Al- Jazeera depende de unos cintas que tienen el valor de 168,28 mil dólares.

16-05-14

Gmail se optimizará para las imágenes

Google anunció que su servicio de mensajería mostrará pronto las imágenes contenidas en los correos electrónicos por defecto.

12-12-13

Increíble: El País de España critica a sus periodistas

Y la respuesta de El País de España llegó, una respuesta que lejos de ser solidaria con los despedidos abrirá más heridas por su tono confrontacional y poco sensible.

11-11-12

COMENTARIOS