Noticias

El Salvador: Investigación acoso a periodista de El Faro

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 23 de julio del 2014

Luego de conocer el caso del periodista salvadoreño de El Faro, Óscar Martínez, quien denunció que una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) lo interceptó cuando regresaba a su domicilio tras hablar con una fuente periodística, el jefe de la División Antinarcóticos de la PNC, Marco Tulio Lima, dijo que investigan la retención del hombre de prensa.

Según cuenta Martínez, del vehículo policial bajaron tres agentes que lo trataron como si fuese un delincuente, le quitaron la camisa y lo separaron de su hermano, que en ese momento viajaba con él. Según el relato del periodista, uno de ellos le preguntó si era el autor de textos relacionados con el crimen organizado, como la investigación sobre el cartel de Texis.

“Hay una investigación que se está haciendo del procedimiento. Se están haciendo las averiguaciones y se están trasladando las informes a la superioridad”, dijo Lima, quien no quiso responder si fue él quien ordenó que se retuviera al periodista.

Martínez fue entrevistado ayer por tres investigadores de la Inspectoría de la PNC. “Me dijeron que lo primero a determinar es quiénes fueron los agentes. Me dieron a entender que no sabían ni quiénes eran los agentes. Y, número dos, una vez identificados ellos, identificar quién les había dado la orden de hacer ese procedimiento. Me dejaron claro que un procedimiento de ese tipo apunta hacia un cargo más alto”, confirmó el periodista.

 

Fuente y foto : La Prensa Gráfica.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Óscar Martínez de El Faro: “Un editor de verdad, de esos que escasean, está en todo el proceso de investigación”

Uno de los ganadores del premio María Moors Cabot 2016 de la Universidad de Columbia estará en la cuarta edición del Premio y Festival Gabo en Medellín. Se trata de Óscar Martínez, cronista salvadoreño reconocido por sus trabajos sobre migración, narcotráfico, corrupción y pandillas.

20-09-16

El Faro de El Salvador y su modelo de negocio para hacer periodismo independiente

Hay muchas formas de conseguir recursos para los medios independientes. El Faro de El Salvador planteó a su comunidad que forme parte de su proyecto de periodismo independiente financiando sus investigaciones.

30-09-14

200 tweets en un cómic para tus gobernantes, una propuesta de El Faro

El Faro de El Salvador acaba de presentar una interesante propuesta: reunir 200 tweets en un cómic para decirle a los que gobiernan ese país cómo hacer mejor las cosas, ya sea en la economía, la seguridad y en otros temas trascendentales para tener una vida mejor.

28-09-11

COMENTARIOS