Noticias

Perú: Ojo Público, periodismo de investigación de la mano de internet

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de julio del 2014

El periodismo de investigación tiene una gran oportunidad en Perú con Ojo Público, un medio digital que promete nuevas narrativas online haciendo uso del periodismo de datos. Con su presentación en redes sociales, la propuesta está clara: “las historias que otros no te quieren contar”.

El proyecto está conformado por cuatro periodistas de investigación de larga trayectoria. Nelly Luna, Fabiola Torres, David Hidalgo y Óscar Castilla.

Clases de Periodismo conversó con David Hidalgo y Óscar Castilla, director periodístico y director ejecutivo, respectivamente.

Este nuevo espacio comenzó a planificarse desde el año pasado con una serie de pasos para acelerar el proyecto en esta época del año.  El lanzamiento oficial sería en agosto, y ya hay una presentación previa de la web.

De acuerdo con el equipo, los temas que se van a tratar son los clásicos de periodismo de investigación, pero recurriendo al periodismo de datos para analizar grandes cantidades de información.

Castilla resalta que saben que hay pocas cosas que enganchan a las personas en la actualidad, y que van a recurrir a todo lo que sea posible para tratar de posicionar la marca a través de las redes sociales. En su opinión, el tiempo para que una buena historia esté contada no tiene límite, pero en su caso tendrán que cumplir ciertas reglas de cierre.

Se realizará periodismo de largo aliento, pero el equipo tampoco va a descuidar las noticias de actualidad, aunque no necesariamente estarán sujetos a la agenda del día.

SOBRE EL PERIODISMO DE DATOS

El grupo reconoce que el periodismo de datos es una tendencia mundial, y que en el Perú su desarrollo es reciente. Ojo Público es parte de la comunidad HackHacker, que busca combinar esfuerzos de periodistas y desarrolladores para analizar data que a veces el informador deja de mirar o que no busca o no puede descargar porque el estado no tiene formatos amigables para la descarga.

David Hidalgo dice que no piensan convertirse en hackers o programadores, pero sí se alistan para usar  herramientas para acceder a la información: “Hemos adquirido un lenguaje que meses atrás no conocíamos (…) este lenguaje es parte de lo que el periodista debe conocer ahora”.

Lo que se espera es que Ojo Público no dependa de la publicidad. Por ello es que su periodismo riguroso y de largo aliento pretende buscar financiamiento externo a través de fundaciones o concursos de financiamiento de investigaciones periodísticas. Tampoco se descarta el merchandising o incluso el crowdfunding.

“Estamos abiertos a diversos tipos de posibilidades porque para hacer investigación se requiere una buena cantidad de inversión que no tenemos, pero que sabemos que podemos conseguir”, asegura Hidalgo.

El proyecto periodístico se financia con recursos de los periodistas.

¿Qué opinan del muro de pago?

– Hidalgo: Una de las posibilidades era generar suscripciones, tratar de que la gente se involucrara y asegurar un ingreso. En esta etapa es un poco complicado lanzar una nueva propuesta y esperar, por lo menos en el mercado peruano.

COMPARTIR

El equipo refiere que el periodismo de investigación clásico es renuente a compartir información, pero entienden que hacer periodismo digital enfrenta nuevos retos. Compartirán información mientras no se vulneren las reservas de data, y se pedirá apoyo de la comunidad para desarrollar ciertas historias.

DATO:

El grupo tiene un consejo consultivo integrado con expertos de diversas especialidades. El propósito es orientar el proyecto hacia los temas que probablemente no estén en los medios.

Ingresa a la web desde aquí. Sigue el proyecto en Twitter y Facebook.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La prensa no siempre informa de temas culturales, aunque crea que lo hace

“(El periodismo) no es cosa de cada cual, con su cuidado y su detenimiento, sino que se trata de un medio que nada tiene que ver con el literario”, señaló el destacado escritor Miquel de Palol, en una entrevista con el diario español El Comercio.

13-11-11

Un sitio para disfrutar de Instagram en la web

A no muchos usuarios le gusta el navegador de Instagram en la web, pues tiene pocas características y un vago formato de personalización. ¿Qué se puede hacer para cambiar su diseño? Esperar a que Facebook desarrolle una nueva imagen o usar Copygram.

23-08-13

México: Diario ‘edita’ tatuajes de artista

¿Los tatuajes pueden ser censurados en los periódicos? El último 16 de julio, el diario mexicano El Sol de Parral publicó imágenes sobre una exposición de la artista local Jessica Aguirre Porras, pero en sus páginas la joven fotógrafa aparecía sin tatuajes. El medio indicó que habían sido retirados de forma digital.

30-07-14

COMENTARIOS