Noticias

Perú: Ojo Público, periodismo de investigación de la mano de internet

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de julio del 2014

El periodismo de investigación tiene una gran oportunidad en Perú con Ojo Público, un medio digital que promete nuevas narrativas online haciendo uso del periodismo de datos. Con su presentación en redes sociales, la propuesta está clara: “las historias que otros no te quieren contar”.

El proyecto está conformado por cuatro periodistas de investigación de larga trayectoria. Nelly Luna, Fabiola Torres, David Hidalgo y Óscar Castilla.

Clases de Periodismo conversó con David Hidalgo y Óscar Castilla, director periodístico y director ejecutivo, respectivamente.

Este nuevo espacio comenzó a planificarse desde el año pasado con una serie de pasos para acelerar el proyecto en esta época del año.  El lanzamiento oficial sería en agosto, y ya hay una presentación previa de la web.

De acuerdo con el equipo, los temas que se van a tratar son los clásicos de periodismo de investigación, pero recurriendo al periodismo de datos para analizar grandes cantidades de información.

Castilla resalta que saben que hay pocas cosas que enganchan a las personas en la actualidad, y que van a recurrir a todo lo que sea posible para tratar de posicionar la marca a través de las redes sociales. En su opinión, el tiempo para que una buena historia esté contada no tiene límite, pero en su caso tendrán que cumplir ciertas reglas de cierre.

Se realizará periodismo de largo aliento, pero el equipo tampoco va a descuidar las noticias de actualidad, aunque no necesariamente estarán sujetos a la agenda del día.

SOBRE EL PERIODISMO DE DATOS

El grupo reconoce que el periodismo de datos es una tendencia mundial, y que en el Perú su desarrollo es reciente. Ojo Público es parte de la comunidad HackHacker, que busca combinar esfuerzos de periodistas y desarrolladores para analizar data que a veces el informador deja de mirar o que no busca o no puede descargar porque el estado no tiene formatos amigables para la descarga.

David Hidalgo dice que no piensan convertirse en hackers o programadores, pero sí se alistan para usar  herramientas para acceder a la información: “Hemos adquirido un lenguaje que meses atrás no conocíamos (…) este lenguaje es parte de lo que el periodista debe conocer ahora”.

Lo que se espera es que Ojo Público no dependa de la publicidad. Por ello es que su periodismo riguroso y de largo aliento pretende buscar financiamiento externo a través de fundaciones o concursos de financiamiento de investigaciones periodísticas. Tampoco se descarta el merchandising o incluso el crowdfunding.

“Estamos abiertos a diversos tipos de posibilidades porque para hacer investigación se requiere una buena cantidad de inversión que no tenemos, pero que sabemos que podemos conseguir”, asegura Hidalgo.

El proyecto periodístico se financia con recursos de los periodistas.

¿Qué opinan del muro de pago?

– Hidalgo: Una de las posibilidades era generar suscripciones, tratar de que la gente se involucrara y asegurar un ingreso. En esta etapa es un poco complicado lanzar una nueva propuesta y esperar, por lo menos en el mercado peruano.

COMPARTIR

El equipo refiere que el periodismo de investigación clásico es renuente a compartir información, pero entienden que hacer periodismo digital enfrenta nuevos retos. Compartirán información mientras no se vulneren las reservas de data, y se pedirá apoyo de la comunidad para desarrollar ciertas historias.

DATO:

El grupo tiene un consejo consultivo integrado con expertos de diversas especialidades. El propósito es orientar el proyecto hacia los temas que probablemente no estén en los medios.

Ingresa a la web desde aquí. Sigue el proyecto en Twitter y Facebook.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook se disculpa por revivir malos recuerdos con Year in Review

Numerosos usuarios de Facebook están usando la plataforma para revivir los mejores recuerdos de este año con la herramienta “Year in Review”.

27-12-14

Periodistas promueven campaña #sinpreguntasnocobertura

Ante la negativa de algunos políticos y funcionarios para aceptar preguntas, un grupo de periodistas españoles inició ayer la campaña en Twitter #sinpreguntasnocobertura que aún es trending topic en Madrid.

01-05-11

Piden ayuda para periodista que lo perdió todo en explosión

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) está pidiendo ayuda para apoyar a uno de sus miembros que perdió a su esposo y todas sus pertenencias en la explosión en Nueva York el último jueves.

16-03-14

COMENTARIOS