Noticias

Primer documental en Instagram aborda la mutilación genital femenina

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 23 de julio del 2014

¿Qué significa la libertad para usted? Teniendo como base esta pregunta, UNICEF ha creado el corto documental “La libertad es…” Para lograrlo se valieron de los vídeos  que los usuarios de todo el mundo compartieron a través de Instagram, emitiendo breves opiniones al respecto.

Esta iniciativa ha sido bautizada como un “insta-documental” y busca estimular los esfuerzos internacionales contra algunos de los abusos a los derechos humanos que enfrentan miles de chicas cada día.

La grabación tiene como propósito honrar los derechos de las niñas a vivir libres de violencia y discriminación, particularmente cuando se trata de los abusos de la mutilación genital femenina (MGF) y matrimonio precoz y forzado.

La mutilación genital femenina: Un estudio de UNICEF sugiere que por lo menos 30 millones de chicas estarán en riesgo de la MGF en la próxima década. El procedimiento es doloroso, pero en ciertas sociedades se considera esencial para el matrimonio (predominante en culturas de África subsahariana y Asia meridional). Se define como la alteración intencional a los órganos genitales femeninos por razones no médicas. El procedimiento puede causar una amplia gama de complicaciones médicas y se realiza típicamente en chicas jóvenes o infantes.

Matrimonio precoz y forzado: Según un informe de 2011 por UNICEF, una de cada tres niñas en el mundo está casada a los 18 años. Estas chicas son más propensas a vivir en la pobreza a lo largo de sus vidas y corren un mayor riesgo de violencia doméstica, abuso sexual y violación en el matrimonio. La Organización Mundial de la salud informó el año pasado que Nigeria fue considerado el peor país del mundo en términos de matrimonio infantil, con el 75 por ciento de las niñas obligadas a casarse durante la adolescencia. Más allá de consecuencias físicas y psicológicas, el matrimonio infantil limita el acceso de una mujer a la educación, una de las pocas formas de emnacipación.

“Es fantástico ver a tantas personas que se reúnen para mostrar su apoyo a las niñas”, dijo Justine Greening, Secretario de desarrollo internacional del Reino Unido, en un comunicado de prensa sobre el evento. “Hay muchas chicas alrededor del mundo que se les está negando la libertad de controlar sus cuerpos y su futuro”.

Vía The Huffington Post.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram permitiría ver videos junto con un amigo

Facebook busca implantar una función similar a Facebook Messenger en Instagram.

11-03-19

Mes del Orgullo LGTB: Instagram ofrece nuevos stickers

Durante el mes de junio se celebra el Mes del Orgullo LGTB. Para apoyar la campaña de igualdad, Instagram lanzó nuevos stickers conmemorativos.

01-06-17

#Love es el hashtag más popular de este año en Instagram

Nuestras emociones son igual de poderosas en las redes sociales. #Love es el hashtag que domina Instagram por tercer año consecutivo, con más de 800 millones de mensajes utilizando la etiqueta.

04-12-15

COMENTARIOS