Noticias

The Guardian presenta documental interactivo sobre la I Guerra Mundial

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 23 de julio del 2014

Para conmemorar el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, The Guardian lanzó hoy un documental interactivo de 32 minutos que ilustra la historia de este conflicto bélico.

El video pretende contar la historia de la guerra desde una perspectiva global. Para lograrlo, el documental incluye a 10 historiadores de todo el mundo hablando de la guerra y su impacto desde la perspectiva de su país. En un post del blog en el sitio web de The Guardian, Francesca Panetta, redactora de proyectos especiales, explicó cómo se organizó su equipo para lograr este producto final.

“Estamos familiarizados en el Reino Unido con los poetas de guerra Wilfred Owen y Siegfried Sassoon, pero creo que deben haber equivalentes turcos e indios”. Además, reveló que se valieron de la poesía moderna traducida que encontraron. “Queríamos que esta historia esté contada a través de las palabras de los partícipes del lugar”, manifestó Panetta.

Para promover ese enfoque global, The Guardian, a través de una asociación con la Academia Británica, ha traducido el documental interactivo en seis idiomas adicionales aparte de inglés, francés, alemán, Italiano, español, árabe e hindi. (Los videos son todos narrados en inglés, pero tienen subtítulos diferentes dependiendo del lenguaje el usuario selecciona). Desde 2011, la Academia Británica, que apoya a las Humanidades y ciencias sociales en el Reino Unido, ha financiado un programa con The Guardian para abogar por la educación del lenguaje mejorado.

The Guardian está buscando para traducir el interactivo en más idiomas pidiendo a los lectores si les gustaría ofrecer sus propios servicios de traducción de idiomas adicionales. Otras organizaciones de noticias también han ofrecido a ayudar con las traducciones.

Puedes ver el documental haciendo clic aquí.

Vía Nieman Lab.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Audiencia, impresión y web social en medios

¿La popularidad de un medio por sus ventas o visitas a su página web se corresponde con la cantidad de seguidores en redes sociales? La respuesta es no necesariamente.

11-05-11

Discovery estrenará documental sobre Gabo

Un nuevo ángulo sobre la vida del maestro Gabriel García Márquez será mostrado por el canal Discovery. El próximo documental fue dirigido por el británico Justin Webster, y está narrado por el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez.

04-04-15

The Guardian presenta su primer bot para Messenger

El diario británico The Guardian informó que, como parte del Hack Day, su equipo presentó un bot para Facebook Messenger enfocado en la recomendación de platillos para preparar.

11-06-16

COMENTARIOS