Noticias

Chile: A 39 años de esta nefasta portada

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 25 de Julio del 2014

Dicen que los momentos difíciles muestran el verdadero rostro de las personas. En el caso de la prensa sucede lo mismo; mientras más complicado es el contexto más se dilucidan si son ciertos los valores democráticos que postulan los medios de comunicación o si en realidad hasta la verdad y la objetividad son sobornables.

El 24 de julio de 1975 Chile vivía bajo el mando de Augusto Pinochet, quién fue el rostro visible de una dictadura militar que asesinó indiscriminadamente a miles de personas. Ese día, el diario La Segunda–perteneciente a la empresa El Mercurio S.A.P.– publicó un titular que aún hoy genera la indignación de no pocos chilenos. “Exterminados como ratones”, se lee en enormes letras rosadas.

La noticia manifestaba que los integrantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) se estaban asesinando entre sí en el exterior del país. Tiempo después se comprobó que esta información era falsa y que en realidad habían sido asesinados al interior del país, en lo que las fuerzas militares chilenas denominaron Operación Colombo, estrategia que buscaba encubrir la muerte de 119 personas entre 1973 y 1975.

portada

En Twitter los usuarios recordaron este lamentable episodio para el gremio periodístico:

 

Ver en CIPER “El rol de los medios en la Operación Colombo”

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Chile: Periodistas de diario La Tercera rechazan publicación que homenajea a militares de la dictadura

Cerca de los 13 millones (US$26 mil) de pesos costó la polémica sección en el diario La Tercera publicada ayer domingo 11 de setiembre en donde se rinde homenaje a los uniformados muertos durante la dictadura militar en Chile, informa Bio Bio.

12-09-16

Mónica González recibe premio periodístico Lenka Franulic

El Premio Lenka Franulic 2016, que le entregó la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas (ANMP), destaca la la trayectoria de esta profesional que ha fundado medios y ha escrito libros como “La Conjura. Los mil y un días del Golpe”.

14-01-17

Periodista chileno es elogiado en Twitter por este gesto durante transmisión en vivo

Muchos medios de comunicación aprovechan las tragedias para mostrar el lado más crudo de las situaciones que pueden vivir un grupo de personas y que refleja una mala práctica del ejercicio del periodismo. Ante ello, un periodista chileno dio una lección de lo que es ejercer el periodismo con responsabilidad.

27-01-17

COMENTARIOS