Noticias

Colombia: Polémica por supuesto veto a periodista de TV pública

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 25 de julio del 2014

Presiones, inestabilidad laboral y falta de independencia fueron las acusaciones realizadas por Mauricio Arroyave, exdirector del programa  ‘El primer café’, espacio matutino de entrevistas y noticias en Canal Capital, la señal en televisión pública de Colombia.

Tras dos años de trabajo, el 15 de julio pasado Arroyave dejó de dirigir el programa porque terminó su contrato y no le fue renovado, según dijo, luego de una “disputa tensionante” con el gerente de la empresa, el también periodista Hollman Morris.

En diálogo con ‘La W Radio’, Arroyave denunció inestabilidad laboral, pues según dijo en Canal Capital se firman “contratos basura”, que se renuevan cada dos o tres meses. Además, manifestó que al momento de poner su firma en la última extensión, Morris le pidió una cláusula en la que le exigía ceñirse a las líneas editoriales del canal.

“Le dije que llevaba dos años haciendo eso y que me parecía extraño que él tuviera que exigir los entrevistados del programa ‘El primer café’”, expuso, citado por El Tiempo.

INFORMALIDAD

Según Arroyave, él aceptó esa cláusula siempre y cuando se agregara otra en la que se estableciera que los contenidos del programa serían definidos por el consejo de redacción en pleno. El periodista afirmó que Morris, entonces, le requirió incluir un delegado de la gerencia en esas reuniones.

Mauricio Arroyave manifestó que la inconformidad de Morris sobre los contenidos del programa ya se había hecho expresa en varias ocasiones. Este le exigía aprobar a los entrevistados de acuerdo con las líneas editoriales del canal, recordó Arroyave.

Al ser cuestionado sobre por qué permaneció tanto tiempo en el cargo, haciendo pública la denuncia justo cuando lo despiden, Arroyave confesó: “Hay gotas que rebosan la copa, yo en el proyecto de Canal Capital creía, por eso me costó dejar de creer. Y hay otra razón por la que se puede hablar muy mal de mí: quería trabajar”.

DESCARGO

Hollman Morris dijo a La Silla Vacía que Arroyave salió del canal porque se le acabó el contrato el 15 de julio y que esta denuncia “es una reacción posterior” sobre la que él prefería no profundizar. “Mauricio es un profesional que yo respeto y que ojalá le vaya bien”.

El periodista confirmó que se estaban revisando los contratos y metiendo la cláusula que exige que se acojan a las líneas editoriales del canal. Reconoció que él sí ha sugerido invitados y ángulos para el programa:  “Eso es un derecho que tiene cualquier director”, le dijo al medio digital, pero negó que el criterio para sugerir invitar gente o no hacerlo fuera la amistad con el canal o favores al alcalde.

Más sobre el tema en La Silla Vacía. 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Ofrecen recompensa por acosador de periodista

El caso de la periodista colombiana que fue acosada sexualmente dentro de un vehículo del Transmilenio ha causado alarma en las autoridades, quienes se han propuesto capturar al agresor a como de lugar.

14-07-14

Asaltan a periodista mientras hacía transmisión en vivo

El video de una periodista colombiana en pleno asalto en la ciudad de Bucaramanga se ha hecho viral en la web y ha causado comentarios sobre la poca seguridad que tiene un corresponsal que trabaja en las calles.

20-11-14

“En periodismo, la independencia y la objetividad no existen”

El periodista argentino Carlos Ulanovsky considera que “la libertad de prensa es un promedio que se gana y se pierde diariamente”.

08-01-12

COMENTARIOS