Noticias

BuzzFeed descubre plagio en 41 historias de su periodista estrella

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de julio del 2014

En uno de los mejores momentos de BuzzFeed –cuando todos señalan que el sitio tiene una innovadora forma de hacer periodismo aunque las listas de gatitos sean recurrentes y muchas veces bobas–, una grave denuncia sacude al medio estrella de los virales.

¡OMG! Ben Smith, editor del sitio que también apuesta por el periodismo de investigación, reconoció hoy que una de sus estrellas copió oraciones en al menos 41 de sus 500 posts, los cuales fueron revisados minuciosamente luego de que salieran a la luz denuncias de plagio en tres historias.

Benny Johnson, a quien describe como amigo, colega y “en su mejor momento, una fuerza creativa”, ya no es parte de la organización. Buzz Feed pide disculpa a la audiencia y afirma que este plagio es una violación a los principios del medio. Además, advierte que lo ocurrido es una falta de respeto al lector, pues Johnson tomó datos no comprobados de Wikipedia y otras fuentes. 

“Estamos profundamente avergonzados y arrepentidos”, dice Smith, tras agregar que los editores de Johnson tienen una responsabilidad real  en lo ocurrido.

Buzz Feed ha corregido los casos de plagio y ha añadido una nota de editor a cada post. “Vamos a trabajar duro para ser más vigilantes en el futuro, y para ganar su confianza”, afirma Smith.

De acuerdo con la lista difundida, el periodista –cuyos posts son listas irónicas y con gran sentido del humor salpicados de fotos y gifs–,  tomó citas de The Guardian, Wikipedia, AdAge, About.com., Yahoo respuestas y otros sitios.

Smith compartió en Twitter la nota de Smith con unas breves disculpas. Los usuarios han criticado el poco rigor de BuzzFeed y al periodista.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un copy paste que superó todo lo que ya habíamos visto

Hoy publicamos el artículo Columnistas piden disculpas por sus errores a lo largo del año. Nuestra fuente fue The Canadian Journalism Projet. Gracias a este sitio llegamos a las columnas originales y nos enteramos de las buenas iniciativas de @jsource en busca de un periodismo de calidad, las cuales también añadimos a la historia. No fue […]

11-01-11

Estos son los nueve periodistas asesinados en Veracruz en solo 13 meses

Perdieron la vida en Veracruz, México, donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo. Veracruz es considerado el estado más peligroso del país para ser reportero.

14-06-12

Octubre, el mes con más casos de fabricación de noticias y plagio

Un análisis publicado por Poynter revela que octubre pasado fue el mes donde se registraron más casos de fabricación de noticias y plagio. ¿Por qué? Aún no hay una explicación.

23-12-11

COMENTARIOS