Noticias

Hacer periodismo en tiempos en los que se hace todo lo contrario

Por Lucero Chávez

Publicado el 26 de julio del 2014

¿Cómo retener lectores? ¿Cómo ganar más suscriptores? Estas preguntas recurrentes tienen respuesta para el periodista y escritor Colin Woodard, del Portland Press Herald, quien cree que la fórmula está en dar a la gente algo muy fácil de leer y algo que no sabía.

Woodard ha conseguido relatar, en el medio en el que trabaja, una historia dividida en 29 partes. Una investigación que le tomó más de un año en terminar, con 70 personas entrevistadas y que ha significado un revuelo no solo en su redacción sino en el nivel de acercamiento del público con el diario impreso. En la web, además ofrece videos.

El reportero, junto con el fotógrafo Gabe Souza, consiguió armar el rompecabezas que tenía que ver con los problemas de derecho en la reserva de Passamaquoddy (tribu india) en el estado de Maine, Estados Unidos. “No había constitución, por lo que no había manera de hacer que los funcionarios sean electos. Hubo corrupción”, explica Woodard al sitio web Poynter.

Al final, relata el redactor, “me encontré a mí mismo en la década de 1960 en un Maine que no reconocí y que fue impactante y francamente horrible.”

La investigación se titula “Intranquilo: Triunfo y tragedia en Maine Indian Country”. El prólogo comienza en 1604, la narración se inicia en 1964, el capítulo final termina en 2014, con la corrupción y la falta de supervisión que originó la historia. “Intranquilo” recuerda asesinatos, injusticias, levantamientos y las cuestiones que continúan en el presente, informa Poynter.

periodismo

Steve Greenlee, editor del diario, explicó que el Portland Press Herald ha sido capaz de invertir todos sus recursos en hacer periodismo. “Reconocemos que hacemos lo contrario de lo que todo el mundo está haciendo. Estamos invirtiendo dinero en el periodismo en un momento en que otros hacen todo lo contrario. La respuesta a “Intranquilo” ha sido abrumadoramente positiva”, resaltó el editor.

La historia completa aquí

¿Qué les parece?

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprovecha la traducción rápida en Google

Si eres un periodista, también debes estar muy interesado en estudiar inglés, pues es el idioma en el que la información de último minuto aparece en las redes sociales de los principales medios de noticias internacionales.

15-07-14

La importancia del cifrado de datos para las fuentes

El medio independiente The Mail Global presentó hoy un sistema seguro en su plataforma para trabajar de mejor forma con las fuentes que quieran hacer diversas denuncias. Se trata de SecureDrop, de código abierto y, de acuerdo con el medio, un espacio discreto y sofisticado para comunicarse con la organización.

12-01-14

Japón: Primer ministro no perdonará asesinato de periodista

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó el supuesto asesinato del periodista independiente Kenji Goto por parte del Estado Islámico en un video difundido ayer.

01-02-15

COMENTARIOS