Herramientas

10 cosas que los periodistas hemos dejado de usar

Por Lucero Chávez

Publicado el 27 de julio del 2014

La mayor parte de nuestro trabajo periodístico está ligado al uso de diferentes gadgets y dispositivos tecnológicos que nos facilitan informar y reportear. Los smartphones, tablets, cámaras digitales y demás, se han vuelto parte esencial de nuestro día a día porque nos ofrecen inmediatez.

Sin embargo, no siempre fue así. Aunque las nuevas generaciones quizá ya lo hayan olvidado, alguna vez existió el periodismo sin iPhone ni Go Pro. Sin cámaras digitales y laptops. El periodismo drone no estaba en la cabeza de nadie.

Te mostramos 10 dispositivos que han quedado en el pasado para nosotros. Son obsoletos ahora, pero para los periodistas old-school siempre serán motivo de nostalgia y buenos recuerdos.

1. Máquina de escribir

¿Cómo olvidarla? Maestros como Gabriel García Márquez y Ryszard Kapuściński empezaron el oficio del periodismo en este dispositivo que fue manufacturado en el siglo XIX y que aceleró el ritmo de las comunicaciones suplantando a los lentos copistas de documentos.

Con tinta, papel, un conjunto de teclas y un carro que servía para volver a empezar una línea, muchos periodistas comenzaron a escribir sus primeras historias en este objeto antiquísimo que ahora solo sirve de exhibición en museos o en casas de coleccionistas.

La máquina de escribir es una pieza de colección, vintage, e inspiradora. Cuando no se pensaba más que en un uso decorativo, apareció en House of Cards y los alemanes la quieren para enfrentar el espionaje.

maquinadescribir

2. Celular ladrillo

Ahora muchos jóvenes periodistas pueden considerar este objeto como un “ladrillo”, pero en los noventas solía ser una herramienta bastante útil para comunicarse.

Sin Twitter, ni Facebook, cámara o filmadora, el ahora clásico ‘ladrillo’ cubría lo fundamental: la comunicación por voz. Algo que, con el tiempo, se va dejando de lado.

bloque

3. El beeper

Está bien, es cierto que a veces necesitas enviar un mensaje, pero no puedes hablar. Ahora tenemos infinitas aplicaciones para chatear pero hace unos años los periodistas usaban un pequeño dispositivo: el beeper, el cual apareció incluso mucho antes que la telefonía móvil.

Fue inventado por la compañía Multitone Electronics en el año 1956 para el Hospital de St. Thomas, con la función de alertar a los doctores de los servicios de urgencia. Servía para enviar mensajes y localizar personas.

(Foto: Wikipedia)

(Foto: Wikipedia)

4. Cámaras de rollo

¿Se acuerdan de Kodak? Si naciste en los 90 tienes una noción de lo que era. La compañía la fundó en 1888 George Eastman, quien inventó el rollo de película con lo cual consiguió poner a la fotografía a la disposición de las masas.

“Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”, fue la frase que usó la compañía para promover su primera cámara Kodak 100 vista y ya todos conocemos cuál era el procedimiento: comprar el rollo, colocarlo en la cámara, tomar las fotos hasta agotar el máximo de imágenes disponibles en el cartucho y finalmente ir a una casa de revelado para obtener las fotografías impresas en papel fotográfico. Pensar que ahora solo necesitas presionar un botón y voilá…tienes un selfie.

5. Disquete 3¼

Definitivamente, si tienes al menos 22 años, conoces lo que esto. Lo usabas en la escuela primaria para almacenar tus archivos en Microsoft 98 (¿QUÉ COSA?). Aunque los disquetes se dañaban constantemente porque eran vulnerables a casi TODO eran de gran ayuda para transportar documentos.

Fue inventado el 1967 por David Noble, empleado del área de desarrollo de almacenamiento de IBM. Aunque ahora, esta unidad ya es obsoleta, en su tiempo gozó de gran popularidad ya que era barata y además almacenaba información de forma rápida y eficaz.

6. Grabadora con cassette

El que ahora emplees tu celular para grabar, editar y hasta compartir audios no significa que siempre fue así. Érase una vez…un dispositivo que tenía las letras S – O – N – Y grababas… Sí, servía para registrar sonidos. (Figúrate)

La compañia japonesa recién sacó el dispositivo del mercado el año pasado. El cassette fue su gran aliado, por supuesto. La creación de Philips cumplió 50 años en 2013  y no pocos periodistas recordaron aquellos tiempos en los que una ruma de cintas estaba sobre su escritorio.

5ee31372c70c88aa02e1813c63d6cd0d

7. Cámara VHS

En estos días, un dispositivo capaz de ocupar la palma de nuestra mano puede registrar video, pero en 1985 cuando la compañía JVC sacó las cámaras de video en el formato VHS, otra era la historia.

Un pesado objeto tenía que ser cargado en el hombro de una persona que registraba las imágenes en el sistema analógico VHS (Video Home System). Nada fácil ser camarógrafo en esos tiempos. Mucho menos cuando se te enredaba cinta del “VH”, algo que solía pasar si no tenías cuidado.

8. CD- ROOM

Esta herramienta no es tan antigua como las otras que hemos mencionado, sin embargo es usada cada vez menos ya que ocupa mucho espacio (físico) y no contiene mucho espacio (interno). Las compañías Sony y Phillips lo sacaron al mercado en 1980 y al principio fue un éxito que se limitó al mercado musical, especialmente por el discman.

En 1984, los CD lograron almancenar hasta 700MB. Adiós, disquete.

9. FAX 

Solía existir un aparato grande en las redacciones. Tenía un teléfono y un teclado numérico. Además, algo bastante genial: llegaban documentos importantes por ahí.

Se trata del fax o facsímil, a veces llamado telecopia. Como le quieran decir, este aparato, que fue inventado en 1843 por Alexander Brain, escaneaba documentos con imágenes o contenidos y se lo enviaba a otro puerto igual que decodificaba el mensaje y lo imprimía en papel.

Ahora, hay algo llamado ‘e-mail’ que ha hecho este proceso mucho más rápido. Ademas, ¿no es genial que podamos ahorrar tanto papel?

10. Calculadora científica

Sé lo que están pensando: ¿para que un periodista necesitaría un aparato como este? Bueno, los datos siempre han sido parte esencial de nuestro oficio. Y algunos –quizás la mayoría–no son muy hábiles para hacer cálculos matemáticos o estadísticas en la mente.

Una calculadora científica era la amiga ideal para sacar porcentajes importantes para incluir en reportajes. Su inicio se reporta a finales de los años 1940 y 1950. Ahora tienes las mismas características de este dipositivo en tu celular. Las apps de calculadora científica cuestan menos de 3 dólares en muchos casos. ¿Se acuerdan el precio de estos aparatitos?

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Directivos de Telemadrid y periodistas no alcanzaron acuerdo para evitar 925 despidos

Los directivos del medio español Telemadrid se reunieron una vez más con los periodistas de la televisora para evitar el despido de 925 comunicadores de los 1,170 que trabajan en esa empresa, pero no se llegó a un acuerdo en la última cita programada en el plazo de negociaciones.

04-01-13

10 ideas para rescatar al periodismo

Durante el sétimo Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), un grupo de profesionales destacados compartió una serie de ideas con el fin de rescatar el periodismo. Estas conclusiones serán detalladas en un capítulo del  “Libro Negro del Periodismo Español”, que será publicado a fin de año. 1. Bernardo Díaz […]

21-06-11

Redescubre Autodesk Pixlr para la edición de fotografía

Es una herramienta de edición que hemos recomendado a través de sus actualizaciones. Y volvemos a tenerla en cuenta para que aproveches sus funciones desde el móvil

14-12-14

COMENTARIOS