Claves

NYT incrementó el uso de fuentes anónimas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de julio del 2014

El diario The New York Times lanzó Chronicle, una herramienta que permite revisar la frecuencia de uso de algunas palabras en el prestigioso periódico. Algunos ya lo han probado con sus temas preferidos, pero esta app también ha revelado que el NYT ha incrementado el uso de fuentes anónimas.

Poynter revela que el uso de palabras como anónimo o fuente anónima casi se ha duplicado desde el 2007. Lo mismo ocurre con el término “dijo una fuente”, sin precisar el nombre de la misma. En el gráfico se puede ver que las palabras analizadas han sido más utilizadas luego del 2000, y -con más frecuencia- en el 2007. En términos históricos, entre 1980 y 1990 también se encuentra picos muy altos. anonima Este otro gráfico sobre “dijo una fuente” muestra un patrón similar después del 2010. fuente dijo nyt En se sentido, el reportero de NYT Eric Schmitt declaró el año pasado que la principal queja que reciben en el diario es el uso de fuentes anónimas.

Al respecto, Danielle Rhoades, de NYT, dijo a Poynter que la herramienta Chronicle es fascinante, pero que se debe tener cuidado en sacar conclusiones avanzadas sobre un tema como este sin tener un contexto cercano.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT invierte US$50 millones para alcanzar al público internacional

The New York Times invertirá US$ 50 millones en su estrategia de expansión global durante los próximos tres años. La organización quiere esforzarse en atraer a más lectores y en obtener ingresos fuera de los Estados Unidos, informa Politico.

15-04-16

112 años después, NYT admite que escribió mal el nombre en un obituario

“Si el periodismo es de hecho el primer borrador de la historia, siempre hay tiempo para revisar, pulir y perfeccionar”

23-05-11

The Washington Post superó al NYT en número de visitas web

Los medios estadounidenses están muy preocupados en hacer que las personas se queden leyendo por más tiempo su información, en especial dos, el Washington Post y el New York Times, diarios que en la web están luchando para superarse a sí mismos.

15-11-15

COMENTARIOS