Claves

NYT incrementó el uso de fuentes anónimas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de julio del 2014

El diario The New York Times lanzó Chronicle, una herramienta que permite revisar la frecuencia de uso de algunas palabras en el prestigioso periódico. Algunos ya lo han probado con sus temas preferidos, pero esta app también ha revelado que el NYT ha incrementado el uso de fuentes anónimas.

Poynter revela que el uso de palabras como anónimo o fuente anónima casi se ha duplicado desde el 2007. Lo mismo ocurre con el término “dijo una fuente”, sin precisar el nombre de la misma. En el gráfico se puede ver que las palabras analizadas han sido más utilizadas luego del 2000, y -con más frecuencia- en el 2007. En términos históricos, entre 1980 y 1990 también se encuentra picos muy altos. anonima Este otro gráfico sobre “dijo una fuente” muestra un patrón similar después del 2010. fuente dijo nyt En se sentido, el reportero de NYT Eric Schmitt declaró el año pasado que la principal queja que reciben en el diario es el uso de fuentes anónimas.

Al respecto, Danielle Rhoades, de NYT, dijo a Poynter que la herramienta Chronicle es fascinante, pero que se debe tener cuidado en sacar conclusiones avanzadas sobre un tema como este sin tener un contexto cercano.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Acusan a NYT de publicar información engañosa sobre programa nuclear iraní

Aseguran que The New York Times está engañando al público iraní al señalar que el país está desarrollando “armas de destrucción masiva”.

09-01-12

NYT: “No tenemos intención de alterar la cobertura para satisfacer las demandas de cualquier gobierno”

El diario The New York Times no quiso quedarse callado luego de que el presidente chino Xi Jinping dejará entrever que los periodistas eran los responsables de que el país no aceptara el ingreso de muchos corresponsales extranjeros a China.

14-11-14

“Hay que buscar la manera de contar cada historia con datos”

Todos nos volveremos digitales, dice Aron Pilhofer, editor del área interactiva del The New York Times, en una entrevista para Página 12, donde da pistas sobre los retos de los periodistas frente al periodismo de datos.

26-03-12

COMENTARIOS