Claves

Egipto: Niegan indulto presidencial a periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de julio del 2014

Hay menos esperanzas. El periodista Mohamed Fahmy sigue en prisión con otros dos colegas, y hace poco tuvo la oportunidad de poder ser liberado.

Fahmy y los otros dos periodistas (Peter Greste y Mohamed Baher) no aparecieron en la lista de indultos presidenciales que se emitió al final del mes sagrado musulmán del Ramadán, el último domingo, informa Theglobeandmail.

El presidente Abdel Fattah al-Sisi sigue siendo muy criticado internacionalmente por sus acciones. Los miembros de la familia de Mohamed Fahmy,  ya tenían en cuenta que el indulto era una posibilidad remota.

“Por desgracia, no está en la lista”, refirió el hermano Fahmy, Adel, en una entrevista la noche del domingo. “Sabíamos que era muy poco probable, especialmente en casos de esta magnitud y la naturaleza”, indicó.

“El diablo les animó a utilizar el periodismo y dirigirla hacia acciones en contra de esta nación”, escribió el juez el último miércoles.

El corresponsal australiano Peter Greste recibió una condena de siete años, mientras que el productor egipcio Mohamed Baher obtuvo un extra de tres años por la posesión de un casquillo de bala. Los periodistas que trabajaban para Al Jazeera Inglés fueron atrapados acusados de apoyar a la Hermandad de Egipto.

Al-Sisi se ha negado a intervenir para liberar a los periodistas, ya sea por indulto presidencial o por la presión. Presionar al sistema judicial podría ser políticamente peligroso, pero pese a ello reconoció el daño que el caso ha generado en la reputación de Egipto.

Vía Theglobeandmail

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Hablar de periodismo independiente es hablar de buena democracia”

Jesús Maraña afirmó que el periodismo libre es una de las barreras para evitar el desmantelamiento de servicios públicos.

18-02-14

La situación de la prensa en el Día Internacional del Trabajo

Es el Día del Trabajo y no pocos periodistas lo celebran en sus redacciones o de comisión, buscando documentación, fuentes o fotografías. Es solo un día más que, con suerte, transcurre muy rápido, y que además sirve para reflexionar sobre la posición del oficio entre los otros campos profesionales.

01-05-15

Atención, periodista: aprende Excel con estos tutoriales en español

Si quieres convertirte en un periodista de datos y trabajar con grandes cantidades de información, primero tienes que familiarizarte por completo con el programa Excel. De lo contrario, aprender puede resultar una actividad muy tediosa.

10-08-15

COMENTARIOS