periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.

" /> periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.

">



Claves

BBC lanza especial sobre la censura a la prensa en la I Guerra Mundial

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de julio del 2014

La cadena BBC publicó un especial en su sección “I Wonder” sobre el papel de los periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.

El especial se divide en siete pestañas: Estado de la censura, Fuera de la ley, Los peligros de la opinión pública, Corresponsales, La primera víctima, Someterse a la censura, y detalles sobre la actualidad.

“Desde el comienzo de la guerra que el gobierno británico estaba ansioso de controlar el flujo de información desde la primera línea”, se indica. Además, se precisa que la aprobación de leyes en 1914 permitió que el Ministerio de la Guerra censure a la prensa y levante el espectro de la pena de muerte para toda persona declarada culpable de ayudar al enemigo.

Los reporteros Philip Gibbs y Basil Clarke vivían como fugitivos y desafiaron las prohibiciones. En ele special se cuenta sus historias. Hay vídeos y las transcripciones de los mismos en PDF.

Anteriormente, The Guardian lanzó un documental interactivo en varios idiomas sobre el centenario de la I Guerra Mundial.

Revisa el especial de la BBC aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El 79% de periodistas ve a las redes sociales como ‘poco’ o ‘nada fiables’

El 79% de periodistas españoles ve a las redes sociales como ‘poco’ o ‘nada fiables’. Los blogs y los confidenciales no son creíbles tampoco (76% y 61% de desconfianza, respectivamente.

19-12-12

Colombia: ELN no liberó a periodistas holandeses, pero confirma que están en buenas condiciones

La guerrilla del ELN, actualmente en diálogos de paz con el gobierno de Colombia, confirmó que no liberó este viernes a los dos periodistas holandeses que secuestró en el noroeste del país el lunes, pero aseguran que están en “perfectas condiciones”.

23-06-17

El escritorio de un periodista puede parecer un basurero… ¿Y el tuyo?

Según la web Gawker.com, su despacho es posiblemente el más desordenado de la historia. Un verdadero basurero lo llaman. Y no es para menos. El actual corresponsal jefe en la Casa Blanca para la web Político enloqueció a los trabajadores de limpieza de Time, lugar donde laboraba antes de pasar al medio digital. La foto que ilustra la nota es de 2007 y parece una exageración, pero es real.

21-06-13

COMENTARIOS