periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.

" /> periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.

"> BBC lanza especial sobre la censura a la prensa en la I Guerra Mundial - Clases de Periodismo

Claves

BBC lanza especial sobre la censura a la prensa en la I Guerra Mundial

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de julio del 2014

La cadena BBC publicó un especial en su sección “I Wonder” sobre el papel de los periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.

El especial se divide en siete pestañas: Estado de la censura, Fuera de la ley, Los peligros de la opinión pública, Corresponsales, La primera víctima, Someterse a la censura, y detalles sobre la actualidad.

“Desde el comienzo de la guerra que el gobierno británico estaba ansioso de controlar el flujo de información desde la primera línea”, se indica. Además, se precisa que la aprobación de leyes en 1914 permitió que el Ministerio de la Guerra censure a la prensa y levante el espectro de la pena de muerte para toda persona declarada culpable de ayudar al enemigo.

Los reporteros Philip Gibbs y Basil Clarke vivían como fugitivos y desafiaron las prohibiciones. En ele special se cuenta sus historias. Hay vídeos y las transcripciones de los mismos en PDF.

Anteriormente, The Guardian lanzó un documental interactivo en varios idiomas sobre el centenario de la I Guerra Mundial.

Revisa el especial de la BBC aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones sobre la cobertura del ataque a #CharlieHebdo

La cobertura periodística sobre el atentando que acabó con la vida de 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo ha significado una prueba de fuego para la prensa francesa. ¿Cómo cubrir un evento de tal magnitud?

10-01-15

Atención, periodista: Conoce a los finalistas del Premio Gabo 202

La Fundación Gabo, institución fundada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, presentó a los finalistas de la novena edición del Premio Gabo, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cuatro categorías: Texto, Cobertura, Imagen e Innovación. La lista reúne las 12 mejores historias de Iberoamérica. De acuerdo […]

11-11-21

Once Amigos, detrás de las historias del Mundial

“Once Amigos” tomó por sorpresa a los colegas y colectivos cubriendo la otra cara del Mundial, pues este proyecto de Deutsche Welle- DW Akademie tiene el objetivo de intercambiar experiencias entre jóvenes periodistas latinoamericanos y alemanes sobre lo que informen en ese país durante la época futbolística.

16-06-14

COMENTARIOS