periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.

" /> periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.

">



Claves

BBC lanza especial sobre la censura a la prensa en la I Guerra Mundial

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de julio del 2014

La cadena BBC publicó un especial en su sección “I Wonder” sobre el papel de los periodistas durante la I Guerra Mundial. En el interactivo se informa por qué los periodistas podrían ser ejecutados en esa época.

El especial se divide en siete pestañas: Estado de la censura, Fuera de la ley, Los peligros de la opinión pública, Corresponsales, La primera víctima, Someterse a la censura, y detalles sobre la actualidad.

“Desde el comienzo de la guerra que el gobierno británico estaba ansioso de controlar el flujo de información desde la primera línea”, se indica. Además, se precisa que la aprobación de leyes en 1914 permitió que el Ministerio de la Guerra censure a la prensa y levante el espectro de la pena de muerte para toda persona declarada culpable de ayudar al enemigo.

Los reporteros Philip Gibbs y Basil Clarke vivían como fugitivos y desafiaron las prohibiciones. En ele special se cuenta sus historias. Hay vídeos y las transcripciones de los mismos en PDF.

Anteriormente, The Guardian lanzó un documental interactivo en varios idiomas sobre el centenario de la I Guerra Mundial.

Revisa el especial de la BBC aquí.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

El acoso judicial es la nueva amenaza del periodismo en Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló que “Colombia sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer este oficio, especialmente en el ámbito local”.

10-02-13

La BBC denuncia que Irán amenaza de muerte a más de 20 periodistas y sus familias

La BBC denunció este lunes que miembros de su servicio BBC-Persa basados en Londres han recibido amenazas de muerte por su trabajo, y pidió a la ONU que actúe contra Irán en defensa de la libertad de prensa.

12-03-18

Hay 162 internautas y periodistas ciudadanos privados de su libertad

Los ataques contra la libertad de expresión afectan tanto a los medios tradicionales como a los llamados periodistas ciudadanos, quienes informan gracias a las nuevas tecnologías, y que también se han visto amenazados por poderes políticos.

03-05-13

COMENTARIOS