Noticias

Diario ecuatoriano es multado por informar de manera ‘morbosa’

Por Lucero Chávez

Publicado el 29 de julio del 2014

Un diario ecuatoriano fue sancionado por tomar posición en el reporte de un hecho policial y, de acuerdo con el órgano estatal, informar morbosamente.

La recientemente creada Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), encargada de “fiscalizar, supervisar y ordenar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias sobre los derechos de la comunicación”  sancionó al diario La hora (en su versión para la ciudad de Esmeraldas), por reportar de manera “morbosa” la investigación de un asesinato.

El 21 de julio de 2014, la Supercom multó al medio con el 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses por “tomar posición institucional sobre la culpabilidad del presunto autor del asesinato cometido” tras publicar una nota sobre el homicidio de un taxista, así lo reporta el portal Fundamedios, dedicado a la defensa de la libertad de expresión.

SANCIÓN INJUSTA

Entre los argumentos de la Supercom figura que, las imágenes publicadas “tienden a provocar atracción por un hecho desagradable y violento (…)”.

La defensa del medio argumentó que el reportaje publicado se sustentó en una información entregada por la Policía Judicial de Esmeraldas sobre la base de “un hecho real, con acontecimientos reales”. Pero la Supercom señaló que se evidenció el posicionamiento que asumió el medio en un hecho delictivo al utilizar frases y términos como “al tipo se le observa nervioso” o “arma homicida”, refiriéndose al objeto con el que se cometió un delito.

El medio ha hecho pública su indignación, al considerar la multa como injusta y capaz de promover la autocensura y la censura previa. Si bien anunció que cancelará dicha sanción, será realizada bajo protesta.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Julian Assange: “Soy periodista y editor”

“Publicar pruebas de corrupción no es hackear. Soy periodista y editor. Ni siquiera Estados Unidos me tilda de hacker”, escribió Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres como reacción a las expresiones del flamante mandatario electo de Ecuador, Lenín Moreno.

30-05-17

Diarios colombianos publican columna de opinión del ecuatoriano Emilio Palacio

Los diarios colombianos que pertenecen a Andiarios publicaron hoy la columna de opinión “No a las mentiras” del periodista Emilio Palacio, quien fue demandado al igual que El Universo por el presidente de Ecuador por haberlo “difamado” en ese texto.

23-02-12

Nos quitaron 3: Javier, Paul y Efraín, los periodistas de El Comercio de Ecuador que fueron asesinados en la frontera

Javier, Paúl y Efraín, los dos periodistas y el conductor del diario ecuatoriano, fueron asesinados en cautiverio. Estaban tras una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el 26 de marzo por rebeldes disidentes de las FARC. Efraín era el chofer del equipo, pero llevaba tantos años en el medio que era un periodista más.

13-04-18

COMENTARIOS