Noticias

Experimentar es el primer paso para reinventar el periodismo

Por Lucero Chávez

Publicado el 29 de julio del 2014

Con la suma nada modesta de 250 millones de dólares que tiene First Look Media  ha contratado a 25 periodistas – y planea contratar el doble para finales de año–. Y eso no es todo: inauguró oficinas en San Francisco y Nueva York para concentrarse en una serie de experimentos que pretenden reinventar el periodismo en la era digital, informaGigaom.

Según Pierre Omidyar, el multimillonario fundador de eBay que está detrás del proyecto, FLM está trabajando para presentar un sitio web que busque una manera diferente de llegar a los lectores.

“Permanecemos inquebrantables en nuestro deseo de llegar a un público masivo, pero la mejor manera de hacerlo puede ser a tracés de múltiples experimentos con comunidades digitales existentes”, asegura.

¿Se trata de un laboratorio de experimentos periodísticos?

De acuerdo con lo que describe Omidyar suena como un experimento que probará formas diferentes para que los lectores participen en razón un tema determinado. Las comunidades de interés  juegan un rol importante en el desarrollo del nuevo proyecto. El objetivo es averiguar cómo dar mejor información o encontrar periodistas que se hayan integrado a sí mismos en ellas.

¿Funcionará?

Aunque Omidyar no tiene muy claro aún las bases de su proyecto nos hacemos una idea de lo que puede significar. Muchos periodistas han decidido abrir sitios especializados en un tema. La excorresponal de la ABC, Lara Setraikan inició “Syria Deeply” y el blogger Brown Moses empezó su proyecto “Bellingcat” para hablar sobre el conflicto en Siria y cómo realizar coberturas en con fuentes cruzadas, respectivamente,

Clases de Periodismo también es considerado como un sitio especializado para un público específico.En circunstancias que hasta medios masivos y tradicionales como el New York Times aún no descifran exactamente cómo funciona la era digital o qué estrategias deberían tomar en torno a ella, la experimentación que propone Omidyar no suena mal.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Documental mexicano gana Emmy por investigación periodística

Televisa anunció que el documental mexicano Presunto Culpable ganó el Emmy en la categoría de mejor investigación periodística.

26-09-11

Sri Lanka: Asesinan a periodista

La periodista Judith Evans, formada en AFP, escribió un artículo destacando las enseñanzas que dejó su colega. Compartimos algunas de ellas:

02-02-14

Familia de periodista asesinado por Estado Islámico demanda a Siria

La familia del periodista asesinado Steven Sotloff está demandando a Siria en una corte de Estados Unidos. Los familiares alegan que el gobierno del presidente Bashar Assad dio apoyo a los militantes del Estado Islámico, grupo terrorista que decapitó al reportero.

20-04-16

COMENTARIOS