Noticias

Israel deporta a periodista chilena por su origen palestino

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de julio del 2014

Maltratada y víctima de la discriminación e intolerancia. Yasna Mussa, periodista colaboradora del periódico online chileno El Desconcierto, fue deportada de Israel debido a su origen palestino, tras más de 10 horas de interrogatorios.

A través de Twitter, la corresponsal chilena dio a conocer lo ocurrido:

DISCRIMINACIÓN

Mussa viajó desde Francia a cubrir los bombardeos en Gaza. Desde Jordania, donde se encuentra desde el domingo, aseguró a El Desconcierto que la medida de Israel no tiene sustento y fue “por razones de racismo y discriminación por tener origen palestino. No hay razones legales”.

“No es difícil concluir esto dada la experiencia que hay con otros chilenos de origen palestino que también han sido hostigados y luego deportados por Israel. El primer motivo por el cual me separaron del resto de la gente en el control fue cuando comprobaron que mi apellido es árabe, apenas abrieron el pasaporte. Eso demuestra que hay una discriminación y un prejuicio en mi contra. Luego ellos insistían en que yo les ocultaba información y basaron su decisión es eso. Me acusaron de mentir, de contradecirme, de no querer mostrar mi correo electrónico. Cuando apelé a mi derecho a la privacidad, la oficial me dijo de manera muy violenta que ahí no tengo ni derechos ni existe la ley. La ley es lo que ella dice y si yo no quiero colaborar, entonces tengo que aceptar ser deportada. Y así fue”, detalló.

A la periodista le preguntaron repetidamente cómo se llamaba su padre, abuelo,  tíos y madre. Diez horas. Distintos oficiales del Ejercito y de otras dependencias gubernamentales la sometieron a este maltrato.

Desde Jordania, informa el medio digital, continuará cubriendo los bombardeos sobre Gaza y el conflicto palestino-israelí.

SOLIDARIDAD

Periodistas de diversos países expresaron a través de Twitter  su solidaridad y apoyo  a Mussa, quien enérgicamente denunció el abuso: “El Estado de Israel me sometió a extenso interrogatorio vulnerando mi integridad y humillándome durante horas”. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así ayuda Google Glass en la cobertura de protestas

Para el periodista de Vice, Tim Pool, Google Glass es una excelente herramienta para que los comunicadores realicen excelentes coberturas de protestas y de acontecimientos de alto riesgo.

01-08-13

Dudas tras hallazgo de cadáver de Moisés Sánchez

La familia del periodista Moisés Sánchez Cerezo aún duda de la autenticidad de la información ofrecida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz, entidad que confirmó el hallazgo del cadáver del reportero en el municipio de Medellín.

26-01-15

México: Hijo de Javier Valdez pide no dejar solo a su padre en emotivo mensaje

México lo llora. El gremio lo llora. Y la familia está destrozada.

19-05-17

COMENTARIOS