Noticias

México: Blogueros son acosados por advertir descuido en lucha contra el narco

Por Lucero Chávez

Publicado el 29 de julio del 2014

No solo se busca silenciar a los periodistas en esta parte de México. Los blogueros en el estado de Tamaulipas, México, son acosados por denunciar que los gobiernos, central y federal, están dejando de lado la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Así lo denunció el organismo de defensa de la libertad de expresión Article 19.

No es la primera vez que se busca silenciar a los cibernautas y reporteros que informan. En 2011, decapitaron a la bloguera y periodista María Elizabeth Macías, conocida como ‘La Nena de Laredo’, quien usaba un espacio ciudadano para alertar de la violencia.

“Article 19 informa que las amenazas y acoso se perpetran a través de las redes sociales, en donde se han compartido insultos y mensajes intimidatorios anónimos escritos de manera similar”, da cuenta el portal mexicano Eje central.

“El motivo (de las agresiones) puede ser por una serie de operativos conjuntos entre el Estado y el gobierno federal para el decomiso de vehículos con placas americanas, dejando a un lado el combate al narcomenudeo y taxis piratas, acción que hemos venido denunciando porque creemos que con eso se protege los intereses del narcotráfico y se lesiona la economía de ciudadana”, dijo el bloguero Chuy News a Article 19.
Pero este no sería el único caso, pues según Article 19, la periodista Julia Le Duc, corresponsal del periódico La Jornada en Tamaulipas, cerró la cuenta en Twitter @VigilantesM, tras haber recibido una serie de amenazas.

La cuenta, dice Eje Central, era, hasta antes de su cierre ocurrido hace unas semanas, una de las más confiables para compartir información en materia de seguridad pública en Tamaulipas.

Article 19 ha documentado, durante el primer semestre de este año, 28 amenazas contra periodistas, que ya es la segunda más común contra la prensa en ese estado, debajo de las agresiones físicas (38) y superando a las intimidaciones y detenciones arbitrarias (3).

Más sobre Tamaulipas aquí

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diego Osorno y todos los secretos de su libro “Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo”.

Diego Osorno es un periodista todo terreno. Hace varias semanas, en un bus que recorría las calles de Medellín, este mexicano de 34 años me contaba emocionado cómo había desarrollado su investigación sobre Carlos Slim. El libro finalmente ya está en las librerías mexicanas, y el reportero -que Jon Lee Anderson considera valiente y digno representante de una generación de cronistas que se mete a fondo en los temas-, cumplió su palabra: contarnos cómo hizo la investigación ‘Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo’.

16-11-15

México: Balean domicilio de periodista en Veracruz

La madrugada de hoy, el domicilio del periodista Ignacio Domínguez, reportero del Diario de Xalapa, fue baleado por personas no identificadas. Y eso no es todo. Estos sujetos dejaron una cabeza de cerdo con una amenaza.

02-09-14

México: Periodista fue secuestrado durante siete horas

La violencia contra la prensa en México no acaba. Pese a los pronunciamientos que realizan varios organismos internacionales, se siguen reportando constantemente ataques a periodistas periodistas que cumplen con su trabajo.

09-10-14

COMENTARIOS