Noticias

Acusan a otros dos periodistas de News of the World de hackeo telefónico

Por Sofia Pichihua

Publicado el 30 de julio del 2014

El desaparecido tabloide News of the World sigue generando polémica. La Fiscalía de Reino Unido formuló acusaciones a dos periodistas de este diario por el caso de escuchas telefónicas ilegales.

El exsubdirector Neil Wallis y el exjefe de Reportajes Jules Stenson fueron denunciados por conspiración. Los fiscales aseguran que estaban al tanto de las interceptaciones de mensajes de voz a personajes públicos, cuyas grabaciones luego fueron usadas para notas periodísticas.

El abogado Gregor McGill de la Fiscalía dijo que “hay pruebas suficientes” y que la acusación corresponde al “interés público”. Además, anunció que ambos tendrán que comparecer ante los tribunales el próximo 21 de agosto.

Hace unas semanas pidieron 18 meses de cárcel para el exdirector de News of the World, Andy Coulson, por permitir y fomentar el hackeo telefónico a famosos políticos, artistas y víctimas de delitos entre los años 2003 y 2007. Se conoce que otros cuatro trabajadores admitieron haber pinchado teléfonos con esta política. El diario de propiedad del millonario empresario Rupert Murdoch dejó de operar en el 2011.

Al respecto, Murdoch reconoció en el 2012 ante el tribunal que ha “fracasado” en este asunto y ha subrayado que es “culpable” de no haber prestado demasiada atención al News of the World “probablemente durante todo el tiempo en el que fui su propietario”.

Se disculpó ante los “inocentes” trabajadores del News of the World que se vieron en la calle tras el escándalo y reconoció que “estaba más interesado en la excitación de construir un nuevo periódico y en hacer otras cosas…”, situación que no lo hizo ver lo que estaba pasando en la organización. “Fue una omisión por mi parte”, dijo.

Vía The Guardian

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

News of The World: "Gracias y adiós"

News of The World se despidió con un simple “Gracias y adiós”, tras el escándalo de las escuchas telefónicas.

10-07-11

Denuncia por escuchas ilegales a News of the World genera pérdidas a News Corp

La investigación a los periodistas que provocó el cierre del diario News of the World ha generado una grave pérdida de valor a la empresa dueña de este medio, News Corp.

13-07-11

Gobierno de China niega estar involucrado en hackeo a The New York Times

El Ministerio de Defensa Nacional de China negó los cargos de The New York Times y aseguró que acusar a China de ataques cibernéticos contra un diario estadounidense sin pruebas es “poco profesional y no tiene base”.

31-01-13

COMENTARIOS