Claves

Alberto Salcedo Ramos: La crónica también tiene sustento informativo

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de julio del 2014

La crónica es un género que informa y narra, y muchas veces se olvida su papel informativo. Así lo cree el reconocido cronista Alberto Salcedo Ramos, quien fue entrevistado por la FNPI en el marco de un reciente taller de Periodismo Cultural, en la ciudad de Medellín, Colombia.

El autor de “La eterna parranda” comentó que las buenas investigaciones tienen mucha información que no ha sido publicada. Si los datos que se recogen es justo lo que se va a publicar, entonces esa investigación es deficiente, de acuerdo con el maestro. “Uno debe acumular 5 o 6 veces más del material que va a ser publicado”, agrega en la charla.

En otra parte de la conversación Salcedo refiere que no pocos periodistas creen que  el género de la crónica sirve para escribir ‘bonito’ sin ningún sustento informativo.

EL VALOR

“La crónica es un género periodístico que informa y narra, y que al narrar informa.  (…) Hago énfasis en explotar la realidad con ojos de reportero”, dice el periodista, quien más adelante explica que muchos sufren de “narratofilia”, el vicio de querer narrarlo todo a través de metáforas sin ningún valor.

En opinión de Salcedo, la buena escritura define el género crónica, pero solo después del esfuerzo en el que el cronista tiene que comportarse como un reportero acucioso, y es que “la crónica construye memoria. Ayuda a hacer visible lo invisible”.

Para hacer un buen trabajo, Salcedo recomienda dejar de quejarse. Hace poco recomendó a los colegas resistir y seguir luchando para sobrevivir en la profesión.

Lee más sobre Salcedo Ramos desde aquí.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google podría dividir su plataforma G+

De acuerdo con un informe de Bloomberg, G+ podría dividirse en un nuevo servicio dirigido a las fotografías de la comunidad, lo cual significa que un usuario de la red no necesitaría una cuenta para guardar y compartir fotos con la firma de búsquedas.

02-08-14

Netflix hará de todo para seguir produciendo series (incluso endeudarse)

Netflix no se detendrá en la producción de nuevas series y en la adquisición de contenidos. Es por eso que emitirá una deuda por US$1.600 millones.

24-10-17

Aprendamos el uso de detrás

Detrás significa ‘en la parte posterior’.

27-10-16

COMENTARIOS