Claves

Alberto Salcedo Ramos: La crónica también tiene sustento informativo

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de Julio del 2014

La crónica es un género que informa y narra, y muchas veces se olvida su papel informativo. Así lo cree el reconocido cronista Alberto Salcedo Ramos, quien fue entrevistado por la FNPI en el marco de un reciente taller de Periodismo Cultural, en la ciudad de Medellín, Colombia.

El autor de “La eterna parranda” comentó que las buenas investigaciones tienen mucha información que no ha sido publicada. Si los datos que se recogen es justo lo que se va a publicar, entonces esa investigación es deficiente, de acuerdo con el maestro. “Uno debe acumular 5 o 6 veces más del material que va a ser publicado”, agrega en la charla.

En otra parte de la conversación Salcedo refiere que no pocos periodistas creen que  el género de la crónica sirve para escribir ‘bonito’ sin ningún sustento informativo.

EL VALOR

“La crónica es un género periodístico que informa y narra, y que al narrar informa.  (…) Hago énfasis en explotar la realidad con ojos de reportero”, dice el periodista, quien más adelante explica que muchos sufren de “narratofilia”, el vicio de querer narrarlo todo a través de metáforas sin ningún valor.

En opinión de Salcedo, la buena escritura define el género crónica, pero solo después del esfuerzo en el que el cronista tiene que comportarse como un reportero acucioso, y es que “la crónica construye memoria. Ayuda a hacer visible lo invisible”.

Para hacer un buen trabajo, Salcedo recomienda dejar de quejarse. Hace poco recomendó a los colegas resistir y seguir luchando para sobrevivir en la profesión.

Lee más sobre Salcedo Ramos desde aquí.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atento periodista: Cómo beBee puede ayudar a mejorar tu marca digital

Desarrollar una marca digital podría ser tu objetivo del 2017. beBee es una plataforma de networking, que podría ayudarte a sumar mayor prestigio a tu perfil online.

10-01-17

Argentina: Dos periodistas fueron agredidos por seguridad de Justin Bieber

El último escándalo que protagonizó el ídolo pop adolescente Justin Bieber se dio en Argentina, cuando miembros de su seguridad agredieron a dos periodistas, cuando salía de una conocida discoteca. Sucesos similares ya han ocurrido en EE.UU. y Canadá.

11-11-13

Guía de Periodismo sobre Presunción de Inocencia

Lo declaramos culpable y nos olvidamos de la presunción de inocencia. Puede ser hombre o mujer, madre de cinco niños o una universitaria. Errores de la prensa y de los periodistas se ven a diario.

30-11-11

COMENTARIOS