Noticias

Italia: Cierra diario comunista

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de julio del 2014

Hace 90 años, Antonio Gramsci fundó  l’Unità, diario comunista italiano que en esa época fungía de órgano oficial del Partido Comunista Italiano. Si bien sobrevivió a la era fascista en la clandestinidad ha tenido problemas desde el colapso del partido en la década de 1990. Cerró brevemente en el 2000, pero reabrió con nuevos accionistas privados.

Con el titular “Han matado l’Unità”, el diario publicó este miércoles una edición de 24 páginas, tres de ellas dedicadas al cierre, una de publicidad de su librería electrónica y el resto quedó en blanco. Según informa El Páis, el periódico arrastraba una profunda crisis de liquidez y en los últimos tiempos los periodistas habían omitido sus firmas en señal de disconformidad.

Las ventas cayeron de manera constante a poco más de 20.000 ejemplares al día. La junta de administradores del diario exigía una garantía de 1.600.000 euros para que el diario funcionara hasta septiembre. Sin embargo, los accionistas se reunieron este martes y rechazaron tres propuestas para seguir operando, una de ellas de Daniela Santanche, representante de la derecha en el Parlamento y colaboradora cercana del exprimer ministro Silvio Berlusconi.

Los periodistas —que los últimos tres meses han trabajado sin paga— acusan al Partido Democrático (PD) de “abandonarlos” a pesar de haberles dado esperanzas de intervenir.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, que tiene una pequeña participación en el diario, prometió su apoyo, aunque aseguró que no era responsable de los problemas del periódico.

Vía El País.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Independent cierra en diciembre

Hace tres años, los dueños de The Washington Independent sabían que se metían en un terreno difícil. “No solo fue un experimento periodístico, también financiero”, dijo el editor Aaron Wiener. La falta de presupuesto los ha llevado a anunciar su cierre definitivo desde el 1 de diciembre. A través de una nota publicada en su […]

18-11-10

Cómo exportar tus fotografías de Twitpic antes de su cierre

Twitpic anunció su cierre definitivo este 25 de octubre. Es decir, los usuarios tienen una semana para recuperar el contenido difundido utilizando este servicio gratuito.

19-10-14

Venezuela: Otro diario cierra por falta de papel

¿Hasta cuándo? Después 92 años de circulación, el Diario Católico de Venezuela cierra y 18 trabajadores quedan cesantes a partir del 31 de enero.

26-01-17

COMENTARIOS