Noticias

Italia: Cierra diario comunista

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de julio del 2014

Hace 90 años, Antonio Gramsci fundó  l’Unità, diario comunista italiano que en esa época fungía de órgano oficial del Partido Comunista Italiano. Si bien sobrevivió a la era fascista en la clandestinidad ha tenido problemas desde el colapso del partido en la década de 1990. Cerró brevemente en el 2000, pero reabrió con nuevos accionistas privados.

Con el titular “Han matado l’Unità”, el diario publicó este miércoles una edición de 24 páginas, tres de ellas dedicadas al cierre, una de publicidad de su librería electrónica y el resto quedó en blanco. Según informa El Páis, el periódico arrastraba una profunda crisis de liquidez y en los últimos tiempos los periodistas habían omitido sus firmas en señal de disconformidad.

Las ventas cayeron de manera constante a poco más de 20.000 ejemplares al día. La junta de administradores del diario exigía una garantía de 1.600.000 euros para que el diario funcionara hasta septiembre. Sin embargo, los accionistas se reunieron este martes y rechazaron tres propuestas para seguir operando, una de ellas de Daniela Santanche, representante de la derecha en el Parlamento y colaboradora cercana del exprimer ministro Silvio Berlusconi.

Los periodistas —que los últimos tres meses han trabajado sin paga— acusan al Partido Democrático (PD) de “abandonarlos” a pesar de haberles dado esperanzas de intervenir.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, que tiene una pequeña participación en el diario, prometió su apoyo, aunque aseguró que no era responsable de los problemas del periódico.

Vía El País.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la última edición de The Independent

La última edición del diario The Independent, fundado en 1986, se publicó hoy, y el 20 del mismo mes llegó a los quioscos la última edición del Independent on Sunday, la edición dominical.

26-03-16

Cómo exportar tus fotografías de Twitpic antes de su cierre

Twitpic anunció su cierre definitivo este 25 de octubre. Es decir, los usuarios tienen una semana para recuperar el contenido difundido utilizando este servicio gratuito.

19-10-14

CIDH se pronunció por cierre de web crítica en Ecuador

El cierre de la página web de sátira política ‘Crudo Ecuador’, luego de que su administrador recibiera un ramo de flores con amenazas a su integridad y la de su familia, motivó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su preocupación, según informa el diario El Comercio.

25-02-15

COMENTARIOS