Noticias

México: Golpean y detienen a periodista por tomar fotografías

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de julio del 2014

Alerta. De acuerdo con la organización Article19, en México se han identificado dos tipos de violaciones a los derechos humanos que han puesto en riesgo la labor periodística: la repetición de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental. En este contexto, el periodista Jesús González de Leija fue violentado y detenido por las fuerzas del orden acusado de cargos que asegura no haber cometido.

El hombre de prensa  denuncia que, mientras lo llevaban esposado, escuchó decir a los policías: “Empapélenlo, no le hace que llame a sus demás compañeros pinches Periodistas”…

Según informa Reynosa News, el periodista recibió varios golpes, ofensas, amenazas. Sin embargo, actualmente afronta un proceso legal en su contra por haber agredido a más de dos miembros de la Policía Estatal Acreditable que, como señala el medio, “le superan en peso, estatura y sobre todo en derechos”.

González de Leija, conocido como ‘El Chácharas’ labora como reportero de un diario vespertino. La noche del lunes 28 de julio, él se encontraba afuera del edificio de Seguridad Pública del bulevar Morelos en la colonia Rodríguez, y estaba por concluir su turno. De pronto llegaron varias unidades con policías estatales, totalmente blindadas y de color negro, de las que descendieron varios detenidos a quienes parecía que los iban a meter a las celdas.

Es entonces que ‘El Chácharas0toma su cámara, se acerca, enfoca y toma la foto. Luego de eso recuerda haber sido insultado, golpeado y finalmente detenido. La versión de los policías -rendida con el rostro cubierto-, afirma que fue el reportero quién quiso golpearlos.

Jesús González de Leija se encuentra hoy a disposición del Ministerio Público. Enfrenta delitos que van desde insultos, oponerse al arresto de parte de una autoridad y agresión a representantes de la ley.

Imagen: Reynosa News.
Vía Reynosa News.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentador de Televisa: “¿No pueden estudiar porque les faltan 43?”

Un conductor de Televisa Querétaro causó polémica por su dura crítica a los estudiantes de Querétaro que se encuentran desde el miércoles pasado en un paro, en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

09-11-14

Asesinan a reportero en Sonora, México

El reportero José Castillo, especializado en sucesos en el diario Prioridad Máxima, fue encontrado muerto este jueves a escasos metros de su casa al sur del Estado de Sonora herido por un arma blanca.

13-06-20

México: Periodista vive en sede del periódico tras amenazas y agresiones

La periodista mexicana María José Gamboa vive desde hace tres años en la sede del periódico Notiver, uno de los más importantes de Veracruz, tras amenazas y agresiones.

30-03-13

COMENTARIOS