Noticias

México: Golpean y detienen a periodista por tomar fotografías

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de julio del 2014

Alerta. De acuerdo con la organización Article19, en México se han identificado dos tipos de violaciones a los derechos humanos que han puesto en riesgo la labor periodística: la repetición de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental. En este contexto, el periodista Jesús González de Leija fue violentado y detenido por las fuerzas del orden acusado de cargos que asegura no haber cometido.

El hombre de prensa  denuncia que, mientras lo llevaban esposado, escuchó decir a los policías: “Empapélenlo, no le hace que llame a sus demás compañeros pinches Periodistas”…

Según informa Reynosa News, el periodista recibió varios golpes, ofensas, amenazas. Sin embargo, actualmente afronta un proceso legal en su contra por haber agredido a más de dos miembros de la Policía Estatal Acreditable que, como señala el medio, “le superan en peso, estatura y sobre todo en derechos”.

González de Leija, conocido como ‘El Chácharas’ labora como reportero de un diario vespertino. La noche del lunes 28 de julio, él se encontraba afuera del edificio de Seguridad Pública del bulevar Morelos en la colonia Rodríguez, y estaba por concluir su turno. De pronto llegaron varias unidades con policías estatales, totalmente blindadas y de color negro, de las que descendieron varios detenidos a quienes parecía que los iban a meter a las celdas.

Es entonces que ‘El Chácharas0toma su cámara, se acerca, enfoca y toma la foto. Luego de eso recuerda haber sido insultado, golpeado y finalmente detenido. La versión de los policías -rendida con el rostro cubierto-, afirma que fue el reportero quién quiso golpearlos.

Jesús González de Leija se encuentra hoy a disposición del Ministerio Público. Enfrenta delitos que van desde insultos, oponerse al arresto de parte de una autoridad y agresión a representantes de la ley.

Imagen: Reynosa News.
Vía Reynosa News.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alma Guillermoprieto: “La reportería me ha regalado infinidad de mundos”

La periodista Alma Guillermoprieto, reportera de raza y autora de libros como “Al pie del volcán te escribo” o “El páis del nunca jamás” sostiene en una entrevista con AM de México que la narrativa es esencial para el periodismo. “Siempre he sido una persona que hace una sola cosa obsesivamente. La tarea de la reportería […]

21-03-16

Carmen Aristegui rompió el silencio mediático y ahora enfrenta nuevos desafíos

El equipo de «Aristegui en Vivo» tiene otro desafío: las audiencias de internet estamos mucho más acostumbradas a relacionarnos de forma horizontal, buscamos participación y esperamos alguna retroalimentación en tiempo real que de momento esta transmisión nos ha quedado a deber.

12-02-17

Cártel de Sinaloa autoriza a periodistas británicos grabar sus laboratorios de drogas

Los periodistas del canal de televisión británico Sky News lograron la autorización del Cártel del Sinaloa para grabar la producción de drogas sintéticas en sus laboratorios clandestino de Culiacán, Sinaloa y de México, Distrito Federal.

13-07-15

COMENTARIOS