Noticias

México: Golpean y detienen a periodista por tomar fotografías

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 30 de julio del 2014

Alerta. De acuerdo con la organización Article19, en México se han identificado dos tipos de violaciones a los derechos humanos que han puesto en riesgo la labor periodística: la repetición de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental. En este contexto, el periodista Jesús González de Leija fue violentado y detenido por las fuerzas del orden acusado de cargos que asegura no haber cometido.

El hombre de prensa  denuncia que, mientras lo llevaban esposado, escuchó decir a los policías: “Empapélenlo, no le hace que llame a sus demás compañeros pinches Periodistas”…

Según informa Reynosa News, el periodista recibió varios golpes, ofensas, amenazas. Sin embargo, actualmente afronta un proceso legal en su contra por haber agredido a más de dos miembros de la Policía Estatal Acreditable que, como señala el medio, “le superan en peso, estatura y sobre todo en derechos”.

González de Leija, conocido como ‘El Chácharas’ labora como reportero de un diario vespertino. La noche del lunes 28 de julio, él se encontraba afuera del edificio de Seguridad Pública del bulevar Morelos en la colonia Rodríguez, y estaba por concluir su turno. De pronto llegaron varias unidades con policías estatales, totalmente blindadas y de color negro, de las que descendieron varios detenidos a quienes parecía que los iban a meter a las celdas.

Es entonces que ‘El Chácharas0toma su cámara, se acerca, enfoca y toma la foto. Luego de eso recuerda haber sido insultado, golpeado y finalmente detenido. La versión de los policías -rendida con el rostro cubierto-, afirma que fue el reportero quién quiso golpearlos.

Jesús González de Leija se encuentra hoy a disposición del Ministerio Público. Enfrenta delitos que van desde insultos, oponerse al arresto de parte de una autoridad y agresión a representantes de la ley.

Imagen: Reynosa News.
Vía Reynosa News.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Presentan proyectos tecnológicos para dar seguridad a periodistas y activistas

Durante el #FreedomHack decenas de programadores se reunieron para desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten las labores que realizan los activistas y periodistas en México.

13-08-13

Diario mexicano deja de circular hasta que se responda por el paradero de sus dos periodistas

Hasta este instante no sabe nada de los trabajadores del diario mexicano El Financiero, quienes desaparecieron ayer en Zacatecas. Esta situación ha llevado a los responsables del medio a suspender la circulación en esa ciudad hasta que las autoridades garanticen las seguridad en las carreteras estatales.

16-11-11

Descarga el ebook “Eres lo que publicas”

El equipo del proyecto mexicano “Eres lo que publicas” publicó un ebook con el mismo nombre que se puede descargar de forma gratuita, y promete dar pautas para que te salves de ti mismo en las redes sociales. Este solo es uno de los recursos que ofrece la plataforma para ayudar a los usuarios a entender el impacto negativo que pueden tener sus publicaciones.

13-09-13

COMENTARIOS