Noticias

Periodistas extranjeros abandonan Gaza por falta de electricidad

Por Lucero Chávez

Publicado el 30 de julio del 2014

Después del incesante bombardeo de la IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) en la franja de Gaza durante la madrugada del lunes, muchos corresponsales internacionales han decidido abandonar territorio palestino donde no hay electricidad en el 90% del área, informa el periodista Mohammed Omer.

“En la ciudad de Gaza y en el norte de la franja no hay electricidad porque los misiles de Israel han golpeado la principal central eléctrica y la han destruido completamente. Además, hay pocos suministros médicos y comida, y muchas necesidades humanas”, dijo durante una entrevista para la radio Kboo FM.

Según el periodista, el dejar sin luz a casi toda la población parece ser un deliberado intento de Israel para cortar toda la comunicación hacia y desde Gaza, ya que han bombardeado torres de telefonía móvil, la planta eléctrica y apuntado contra sedes periodísticas como la televisora al-Aqsa y al-Aqsa Radio, según The Guardian. “Gaza se siente aislada por la falta de electricidad ya que si no tienes electricidad, tampoco tienes agua lo cual es realmente preocupante para la población”, afirma.

Según los hechos acontecidos en Israel donde la intimidación a informadores es frecuente, Mohammed asegura que estado judío quiere que los periodistas que cubren la nefasta situación en Gaza se vayan de la zona para que “la verdad no salga a la luz”. Se conoce además que la población israelí recibe información sesgada por parte de los medios nacionales, de acuerdo con la organización de derechos humanos B’Teselem.

SIN REDES SOCIALES

Pero más allá de los medios, las redes sociales permiten informarse de los ataques, bombardeos incesantes y necesidades de suministros básicos para subsistir que tiene la población palestina.

Los periodistas de diferentes medios han estando informado desde sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram los hechos ocurridos en territorios palestinos con fotos y narraciones precisas de los ataques. Sin embargo, ahora, sin electricidad, esto sería casi imposible, advierte Mohammed.

(Mira aquí nuestra lista de periodistas en Gaza)

“La batería de mi teléfono se está terminando”, se lamenta.

Mientras escribía este post, AP informó que una escuela de la ONU fue atacada por Israel y que 13 personas habían muerto.

¿Cuál es el futuro del conflicto? “La situación se sigue deteriorando”, dice. “Mientras hablamos escucho los misiles de Israel. Yo he vivido en muchos países en conflicto pero ayer fue la noche MÁS terrorífica de mi vida”.

¿Por qué? Fue la combinación de ataques a equipos médicos, periodistas, incesantes bombardeos, tanques, disparos a casas de civiles.

“Si están atacando a doctores y a periodistas, ¿a quién no están atacando?”, se pregunta.

Hasta el momento, fuentes palestinas han confirmado la muerte de al menos 1230 palestinos. El 70% de ellos son civiles, dice la ONU y 200 de los asesinados son niños.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia se queja ante CIDH por trato hostil de Chile a periodistas

Bolivia presentó este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un recurso destinado a que Chile garantice la labor de periodistas bolivianos en su territorio, tras haber recibido éstos un trato hostil de parte de funcionarios de migración chilena.

31-03-17

Asesinan a periodista en Afganistán

El cuerpo del reportero afgano Noor Ahmed Noori— de la Radio BUSD— fue encontrado quemado y mutilado en una bolsa de plástico detrás de el local de un vendedor de autos en la capital de la provincia de Helmand, de acuerdo con las autoridades locales que cita The Guardian.

24-01-14

No dejes de aprender: Aprovecha este curso online gratuito sobre analítica web

Los periodistas no deben dejar la oportunidad de aprender sobre la analítica en la web.

20-11-17

COMENTARIOS