Claves

Tres lecciones que deja el plagio del periodista de BuzzFeed

Por Lucero Chávez

Publicado el 30 de julio del 2014

¿Qué pasó con Buzz Feed? ¿Qué lecciones deja el plagio cometido por  Benny Johnson, despedido tras confirmarse que hizo copy paste de fragmentos de varios siios? El periodista Josh Kaib, asistente de edición de watchdogwire.com, ofrece tres lecciones sobre periodismo en línea a propósito de este escándalo.

1.- Es más importante ser riguroso que ser “el primero”.

“En el actual panorama de los medios de Internet y el ciclo de noticias de 24 horas del día, los periodistas están a menudo en una carrera para ser el primero con una historia. Pero, ¿es realmente tan importante?”, se pregunta Kaib.

Mucho más importante que ser primero, dice, es ser preciso (riguroso). Y si te tomas un poco de tiempo para encontrar un ángulo original de la nota, puedes informar los detalles que el resto de medios está ignorando. Nos recuerda lo dicho por  Mark Twain: “Una mentira puede viajar a mitad de camino alrededor del mundo mientras la verdad está poniéndose sus zapatos”.

2.- Cita la fuente, pero cítala.

Los hipervínculos nos permiten citar con más facilidad todo tipo de fuentes desde documentos e informes gubernamentales hasta medios de los que tomamos la información y que se conoce como agregaduría de contenidos, una práctica frecuente que muchas veces no es bien entendida y para algunos es la licencia perfecta para copiar textos de otros. Hay datos conocimiento universal como fechas importantes o situaciones que no deberían tener mayor referencia.  Kaib recomienda no poner cosas como “El presidente Obama está casi la mitad de su segundo mandato, de acuerdo con el politólogo Betsy Smith”, o “el cielo es azul, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica”. No exageres.

Las fuentes siempre deben ser de fiar. Las páginas de noticias falsas no son agencias de noticias legítimas. Y Wikipedia, sí, esa que te gusta tanto, no debe ser el único lugar para obtener información con fines periodísticos.

En todo caso, puede ser una referencia, pero debemos apoyarnos en otras fuentes. Si revisamos un artículo de Wikipedia encontraremos que al final se citan fuentes originales que pueden llevarnos a mejores caminos.  

 

3.- Un animal lindo en las fotos no es Periodismo “Benny Johnson consiguió que los miembros del Congreso lo siguieran en Twitter con la promesa de enviarles imágenes photoshopeadas de ellos como gatos. Extraño, lo sé”, empieza el periodista Josh Kaib la última de sus lecciones. Y comparte un tuit del hasta hace poco periodista estrella de BuzzFeed, responsable de haber copiado en 41 de las 500 historias que hizo.

Un consejo: las fotos de gatos no son periodismo. BuzzFeed, en su mayor parte, no es periodismo.
“¿Quieres ser un periodista ciudadano? Investiga un poco, encuentra un tema para investigar y hacer preguntas”, dice. Kaib quizas olvida que BuzzFeed tiene una apuesta por el periodismo de investigación, y que de la mano del prestigioso editor Ben Smith busca llamar la atención de una audiencia que no se alimenta de notitas descartables.

Algunos pensaron que el problema con Johnson era su falta de experiencia periodística, pero cualquiera puede ser periodista, dice Kaib. Y agrega: “Estamos aquí para enseñar sobre el poder de los nuevos medios de comunicación, para que los funcionarios públicos rindan cuentas y luchar contra el despilfarro, el fraude, el abuso y la extralimitación”.

Resulta oportuno revisar el post Consulta estas presentaciones y recomendaciones para evitar el plagio

 

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que busca BuzzFeed en un periodista de investigación

BuzzFeed no solo significa listas y notas sobre gatitos. Su equipo periodístico se abre paso entre los grandes medios de comunicación como un grupo serio y riguroso, y justamente está en búsqueda de un nuevo miembro.

02-10-16

BuzzFeed contrata a Craig Silverman, experto en verificación de información

BuzzFeed, el sitio de noticias y virales contrató a –prácticamente– un guerrero contra el contenido viral falso para dirigir sus nuevas operaciones en Canadá.

24-04-15

BuzzFeed: Los jefes de creatividad y marketing dejaron sus cargos

El jefe de marketing de BuzzFeed y su director creativo, Frank Cooper, dejaron la empresa. Se trata de dos figuras claves en el desarrollo del sitio de noticias y virales.

29-11-16

COMENTARIOS