Claves

Debate: Niveles de plagio en el periodismo

Por Lucero Chávez

Publicado el 31 de julio del 2014

El reciente caso de plagio de un periodista de Buzz Feed que culminó con su despido y con la promesa de revisar sus procesos para evitar estas faltas ética ha generado una serie de debates.

Gene Weingarten, periodista del Washington Post, se pronunció sobre lo ocurrido con Benny Johnson. Pero su opinión generó ciertas críticas, sobre todo de su colega Jack Shafer, de Reuters, quien criticó que Weingarten proponga separar el plagio según el nivel de importancia del texto copiado. ¿Es esto posible?

“Mi amigo Gene Weingarten cree que es un error tratar a todos los casos de copia del mismo modo, y prefiere separar lo que él llama “el plagio real” de la especie de pequeña (mi palabra), es decir, el plagio que Benny Johnson de BuzzFeed cometió”, señala Shafer.

El periodista cita la explicación de Weingarten de por qué  Johnson no cometió un “plagio real”. “Plagio real, en opinión de Weingarten, requiere de un escritor dispuesto a hurtar textos de otros para hacerlos pasar como originales. Pero cuando Johnson copió respuestas de Yahoo, Wikipedia, The Guardian, EE.UU. News & World Report, y otros para sus artículos, su conducta reveló más pereza y mala calidad que un “plagio real”.

BURLA A LOS LECTORES

Para Shafer, el plagio no afecta tanto a los periodistas –cuyos textos han sido robados–como a los lectores que tienen todo el derecho a creer que los periodistas dan fe de lo que escriben o citan la fuente.

“No puedo conocer la mente de Johnson, pero tal vez él no citó Yahoo Answers y Wikipedia como fuente porque sabe lo defectuosas que pueden ser y sus editores rechazarían su artículo. Pero incluso si hubiera copiado de fuentes impecables como la Enciclopedia Británica y revistas revisadas, el crimen contra el lector sería el mismo”, sostiene Shafer, quien cree que plagiarios como ladrones saben que están haciendo algo mal. Saben también que las probabilidades de ser atrapados son altas y cada vez más altas.

Concluye el periodista que el plagio –en cualquiera de sus variaentes–viola el contrato entre el escritor y el lector; y el contrato entre el escritor y editor. Esto vale si la copia presentada es para una lista al estilo BuzzFeed o una tesis de maestría.
¿Qué opinas?

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La nueva etapa de BuzzFeed se inicia con 50 millones de dólares

El rey de los virales se alista para una nueva etapa. BuzzFeed atrae 150 millones de visitantes al mes en promedio, tiene 550 empleados y su fórmula de listas lo hace cada vez más apetecible, pero es hora de crecer de verdad.

11-08-14

Los motores de búsqueda pierden terreno frente a las redes sociales, según estudio

Leen, comparten y encuentran artículos en las redes sociales. Los tradicionales motores de búsqueda comienzan a perder terreno. Así lo señala el sitio web BuzzFeed en su primer informe referido a tendencias sobre el consumo de contenido en línea, señala NYT.

20-07-12

New York Post relanzará su web para competir con los medios digitales

El periódico New York Post rediseñará su sitio web para competir con medios digitales de entretenimiento que son de más interés para los usuarios, como el caso de Buzzfeed. El lanzamiento del nuevo rostro que lucirá el dominio está planeado para la primera semana de agosto.

18-07-13

COMENTARIOS