Noticias

“He visto niños muertos antes, pero nunca como en esta guerra en Gaza”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 31 de julio del 2014

¿Es posible para un periodista permanecer incólume ante el dolor? ¿Fotografiar a niños mutilados, asistir a funerales de menores –que tendrán probablemente la edad de tus hijos– sin derramar una sola lágrima? Para Sara Hussein, corresponsal de la AFP Oriente en Gaza,  lugar donde cerca de 1280 palestinos han sido asesinados, incluyendo más de 240 niños, la respuesta es no.

ISRAEL-PALESTINIAN-GAZA-CONFLICT

Ella ha publicado un testimonio donde revela las sensaciones que este conflicto en particular le ha dejado. No es la primera vez que realiza una cobertura de esta envergadura. Ha estado en Libia y en Siria antes, siendo testigo de “las cosas horribles que son normales en los conflictos armados, y he visto niños muertos antes, pero nunca como en esta guerra en Gaza. Nunca tantos, nunca tan a menudo”, manifiesta en el primer párrafo del texto, donde va desnudando la crudeza que Israel ha marcado en territorio palestino.

La periodista narra que en Gaza, como en todas partes del mundo, los padres aman a sus hijos, pero en este espacio hay un orgullo particular que ella destaca. “Todos quieren mostrar fotos de sus hijos. Los hombres sacar sus celulares incluso más fácilmente que las mujeres. He visto fotos de la mayoría de los hijos del personal en el hotel. Mi recepcionista favorito Ayman tiene dos hijas, una de las cuales tiene su piel blanca y ojos claros”.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA

MORGUE

Hussein cuenta la experiencia de estar en una morgue en Gaza. En una, además, en la que aguardan los cadáveres de tres niños llamados Jihad, Wissam y Afnan que “estaban jugando en una azotea en la ciudad de Gaza cuando un misil golpeó su edificio. Fueron arrastrados por las lesiones pero murieron poco después. Cada uno de ellos fue salpicado por el horror.  Los dientes de uno de los muchachos parecían haber sido destrozado en el ataque. El más joven de los tres, Wissam, llevaba ropa interior de un superhéroe color azul y amarillo”.

Ella permanecía silenciosa, en una esquina de la habitación donde los cuerpos de los niños fallecidos eran examinados por los especialistas y custodiados por sus familiares. En el ambiente se respiraba “entre ira y dolor extremo”. Ella solo observaba, lloraba y se limitaba a tomar notas: “Y cuando escribí sobre eso más tarde, lloré otra vez”.

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA

La muerte de inocentes ha sido una constante durante su estancia en Gaza. “El 16 de julio, estaba presentando un informe en mi hotel cuando el sonido de una explosión me impulsó a correr fuera. Llegué en el patio del hotel y vi a un grupo de niños corriendo en pánico a lo largo de la playa hacia nosotros. Como corrieron, otro proyectil fue despedido hacia ellos. Varios lograron refugiarse en el hotel, donde personal y periodistas trataron de consolarlos y tratar a los heridos. Con otros dos periodistas, traté de ayudar a un niño con impacto de metralla en el pecho. Las ambulancias llegaron y evacuaron a los heridos. Cuando fueron a la playa, encontraron a cuatro niños muertos.

Entonces, ¿es posible escribir el dolor?  Para la periodista “no hay ningún párrafo final que envuelva cuidadosamente este tipo de incidentes sin final feliz“.

TOPSHOTS-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA

Fotos: AFP

Fuente: AFP.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gaza: ¿Alto el fuego o alto al fuego?

En contextos como el actual, donde se vive un conflicto como el de Palestina, hay términos que se utilizan con frecuencia.

05-08-14

El hombre en llamas, trágico retrato de la protesta en Venezuela es registrado por AFP

Las fotos de Juan Barreto son terribles. Se puede ver a un joven que se prendió fuego al explotar el tanque de una motocicleta militar que había incendiado junto con varios encapuchados.

03-05-17

Estas son las fotografías más sorprendentes de 2017, según AFP

El regalo que muchos esperábamos. La Agence France-Presse (AFP) presentó en su web una colección de imágenes sorprendentes para cerrar el año.

21-12-17

COMENTARIOS