Claves

Periodistas de blogs y de medios pequeños en la mira de los más grandes

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de julio del 2014

Si bien muchos aplaudieron que en tiempos de crisis, The Washington Post anunciara la contratación de 50 profesionales especializados en periodismo digital, la noticia abre nuevas reflexiones, sobre todo después de leer a Marty Baron, editor del WP quien detalló a Capital que los nuevos ‘jales’ apuntan al crecimiento y la transformación digital de la organización.

Se ha contratado a profesionales que aman lo digital. ¿Y la experiencia en papel o en coberturas de noticias locales ya no cuenta? ¿El reportero acaso ya no tiene lugar? Baron no responde con precisión a estas interrogantes y remarca que han buscado periodistas que han trabajado en organizaciones pequeñas o en blogs especializados y que son ‘enteramente digitales’, que tienen una forma digital de expresión y cuyos gustos son digitales.

La decisión de WP no sorprende, pues muchos grandes medios –tradicionales, sobre todo– han salido a buscar candidatos en la red, una decisión acertada, pues sitios como Twitter y Facebook son grandes vitrinas para reclutar personal, pero debemos tener cuidado a la hora de elegir para no dejarnos llevar por la cantidad de seguidores o su capacidad de generar conversación gracias a su perfil de troll. El rigor y la ética siempre serán los mejores activos de un periodista (sí, en Internet también). Las elecciones de Washington Post han sido minuciosas.

La historia como tal sigue siendo el centro de un medio como WP. Baron quiere periodistas que sepan contar historias, pero en la web que “es un medio diferente” y que exige una forma distinta de dar cuenta de los hechos. Por eso, WP salió a la caza de estos profesionales y los encontró en medios no tradicionales.

EXPERIMENTAR ES LA CLAVE

A diferencia del NYT que anunció el cierre de algunos de sus blogs, el editor defiende la existencia de los blogs en el sitio web pues ha permitido que sus periodistas se especialicen en áreas temáticas de interés nacional.

Aunque hay una clara apuesta por la web y por propuestas como Wonkblog –el espacio que pretende viralizar las noticias serias y explicar los hechos gracias al periodismo de datos–, Baron remarcó que siguen haciendo investigación de temas importantes y que mantienen corresponsalías en el extranjero, así como cubriendo con empeño la política estadounidense. 

También explicó la propuesta de PostEverything, un foro para colaboradores que confirmará que “la conversación es más grande” de lo que muchos piensan. Dice Baron que quieren atraer más gente a la conversación. De hecho, han descubierto historias de valor en el espacio. Otro lanzamiento interesante ha sido Storylne, el cual busca explorar testimonios poderosos para explicar temas difíciles de entender. Para el editor ambos casos son experimentos. Y es que el periodismo, remarca, debe experimentar de manera constante. Las propuestas digitales están enmarcadas dentro del periodismo tradicional que han hecho y seguirán haciendo, pero ‘el traje’ (o el soporte) es otro.

Lee la entrevista completa aquí 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo en la era de COVID-19: un elogio al tratamiento de las fuentes

Una sociedad bien informada es una sociedad más libre, más justa, más democrática, más comprometida con su comunidad y sobre todo con un pensamiento crítico que la hará avanzar al futuro del bienestar.

26-07-20

Conoce el banco de investigaciones periodísticas del IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) es una organización civil que tiene su sede en Lima, Perú, y promueve el periodismo de investigación en América Latina. En ese sentido presentó hace poco su Banco de Investigaciones Periodísticas (BIPYS).

05-08-15

Tres razones que muestran como las “noticias virales” cambiarán el futuro del periodismo

El periodismo ha cambiado por lo digital, las redes sociales y ahora tomará un diferente rumbo gracias a las “noticias virales”, según Lauren Hockenson, colaboradora de 10,000 Words.

21-01-13

COMENTARIOS