Noticias

Israel acusa a periodista española de activismo en Gaza

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de agosto del 2014

¿Informar sobre las críticas a un gobierno representa activismo? Para Israel, la periodista española Yolanda Álvarez, corresponsal en Gaza de TVE, es una activista del grupo Hamás debido a que publica artículos rechazando la violencia en la Franja de Gaza. En ese lugar, nueve periodistas fueron asesinados cuando cumplían su labor.

En un comunicado, el portavoz de la Embajada de Israel Hamutal Rogel asegura que la reportera envía “crónicas dramatizadas empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista”.

“El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar. ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles?”, se pregunta.

Además, rechaza que TVE publique el ‘contenido parcializado’ de Álvarez. “Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos”, concluye.

Al respecto, el Consejo de Informativos de TVE expresó su “rechazo e indignación“, informó El Mundo. Además, aseguró que se trata de “un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español”.

La periodista ha tenido que alejarse de Gaza para evitar represalias, y ahora se encuentra en Jerusalén.

Sin embargo, aseguró que seguirá informando desde allá. De hecho, continúa enviando reportes:

Decenas de usuarios y colegas han manifestado su apoyo tras esta censura.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia: Partido político impide que periodistas de dos medios cubran eventos

El partido político Frente Nacional de Francia no permitió que los periodistas de la web Mediapart y del programa “Quotidien”, del canal TMC, acudan a sus eventos. La decisión viola la libertad de prensa y fue condenada por Reporteros sin Fronteras.

24-09-16

“Las informaciones de corrupción son el pan nuestro de cada día”

En una ponencia, Antonio Rubio, director del Máster de periodismo de El Mundo y del Máster de periodismo de investigación y datos en colaboración con la Rey Juan Carlos, y Victoria Prego, adjunta al director de El Mundo, reconocieron el papel de los periodistas -principalmente de esa casa editora- para descubrir los casos de corrupción de España.

09-07-14

El estado del periodismo es “calamitoso” pero no perdamos la esperanza

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) galardonó a Victoria Prego con el Premio APM de Honor a la trayectoria profesional por ser “una referencia indiscutible del periodismo español de calidad, compromiso y solvencia, ejercido durante una carrera que abarca todos los medios: prensa, radio y televisión”.

10-06-14

COMENTARIOS