Noticias

Israel acusa a periodista española de activismo en Gaza

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de agosto del 2014

¿Informar sobre las críticas a un gobierno representa activismo? Para Israel, la periodista española Yolanda Álvarez, corresponsal en Gaza de TVE, es una activista del grupo Hamás debido a que publica artículos rechazando la violencia en la Franja de Gaza. En ese lugar, nueve periodistas fueron asesinados cuando cumplían su labor.

En un comunicado, el portavoz de la Embajada de Israel Hamutal Rogel asegura que la reportera envía “crónicas dramatizadas empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista”.

“El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar. ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles?”, se pregunta.

Además, rechaza que TVE publique el ‘contenido parcializado’ de Álvarez. “Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos”, concluye.

Al respecto, el Consejo de Informativos de TVE expresó su “rechazo e indignación“, informó El Mundo. Además, aseguró que se trata de “un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español”.

La periodista ha tenido que alejarse de Gaza para evitar represalias, y ahora se encuentra en Jerusalén.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Difunden lista completa de periodistas despedidos de El País

Los directivos del diario El País despidieron a 129 periodistas por correo electrónico, luego de que rechazaran una propuesta del comité de trabajadores.

13-11-12

Españoles leen cada vez menos blogs

El informe sobre el estado de la sociedad de la información en España de la Fundación Telefónica revela que los españoles leen cada vez menos blogs. La cifra ha caído a 23%.

26-01-12

España: Diario deportivo usa la ouija como fuente periodística

El periódico deportivo AS, del grupo Prisa en España, sorprendió a los usuarios el pasado 15 de enero con una portada que citaba elementos de lo paranormal en lugar del periodismo.

17-02-15

COMENTARIOS