Noticias

Amenazan libertad de prensa en Sudán del Sur

Por Lucero Chávez

Publicado el 02 de agosto del 2014

Las organizaciones internacionales de derechos humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, publicaron un informe conjunto titulado “El precio del silencio”, en el que dan cuenta de los abusos a los que son sometidos los periodistas en Sudán del Sur.

El país africano se encuentra actualmente en un conflicto interno que se inició en diciembre de 2013 durante el cual, los funcionarios del gobierno han prohibido a los hombres de prensa entrevistar a líderes de la oposición.

Es mediante el Servicio de Seguridad Nacional (NSS por sus siglas en inglés) que se ejercen presiones a los medios de comunicación, que van desde el acoso hasta la detención, pasando por el cierre de periódicos, incluso a algunos les han exigido salir del país.

“Un periódico, el Almajhar Alsayasy, se vio obligado a interrumpir su publicación. A otro periódico semanal, Juba Monitor, se le impidió la venta en ocho ocasiones en los últimos siete meses. En junio, toda una edición de The Citizen, un periódico semanal, fue capturada”, informa The Guardian.

Elizabeth Ashamu Deng, investigadora de Amnistía Internacional para Sudán del Sur, ha declarado que “la represión gubernamental tiene lugar en momentos en que Sudán del Sur necesita más voces independientes para contribuir a los debates sobre la forma de poner fin a la crisis política y el conflicto armado interno”.

Lee el documento en PDF aquí

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más del 10% de tráfico de los diarios europeos proviene de Facebook

El mayor tráfico de entrada precedido de una visita a Facebook lo tuvo la página del diario turco Milliyet, con casi una quinta parte del total (18.9%).

19-01-12

The Guardian y The Observer matan sus ediciones internacionales impresas

Las ediciones impresas internacional de The Guardian y The Observer serán las primeras víctimas de la estrategia de “prioridad a lo digital” de la corporación de medios.

01-07-11

Reino Unido también pidió a NYT eliminar documentos sobre caso Snowden

¿También será amenazado? El gobierno británico, por intermedio de su Embajada en Estados Unidos, pidió al periódico New York Times destruir las copias de los documentos de inteligencia que ha conseguido debido a su alianza con The Guardian. Así informó Reuters.

31-08-13

COMENTARIOS