Noticias

RSF: Israel intimida a los periodistas españoles destacados en Gaza

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de agosto del 2014

Claro y directo. La sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó las acusaciones que la portavoz de la Embajada de Israel en España, Hamuta Rogel, hizo contra la corresponsal de Televisión Española (TVE) en Jerusalén y enviada especial a Gaza, Yolanda Álvarez.

Desde su cuenta de Facebook, Rogel tachó a la periodista española de “activista” y dijo que sus crónicas están al servicio de Hamás.

La organización, en un pronunciamiento, denunció las incesantes presiones a las que los servicios diplomáticos israelíes en España someten a los periodistas y los medios de comunicación españoles.

Para RSF,  dichas injerencias siguen siendo un obstáculo para la libertad de información, a la que se trata de amordazar y silenciar mediante la intimidación a una periodista independiente de un medio de comunicación público español.

LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN ES UN DERECHO UNIVERSAL

“Rechazamos y condenamos las presiones e interferencias de la Embajada israelí sobre la enviada especial de TVE, que sólo tratan de impedir que se pueda elaborar información en la propia Gaza”, aseveró la vicepresidenta de RSF España, Macu de la Cruz, tras remarcar que es esencial recordar que “la libertad de información es un derecho universal y elemental en democracia y que hay que apoyar y valorar al máximo la labor profesional de los periodistas que trabajan sobre el terreno, siempre y en toda circunstancia, pero más aún cuando se trabaja en zonas de conflicto, o de guerra desigual, como es el caso en Gaza”.

Reporteros Sin Fronteras recalcó que defiende firmemente la neutralidad y profesionalidad de los periodistas españoles. El Consejo de Informativos (Comité de Redacción) de TVE condenó el viernes las acusaciones de la portavoz de la Embajada de Israel en España en contra de su corresponsal y defendió el “extraordinario” trabajo de Yolanda Alvarez. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), también denunciaron estos hechos.

De acuerdo al testimonio de otros periodistas y medios de comunicación en España, citados por RSF, la Embajada de Israel en España mantiene una actitud de intimidación a los periodistas españoles. “Empiezan por apuntar contra los periodistas antes que contra los medios, de una manera que son puestos en evidencia ante sus superiores. Otros medios de comunicación han confirmado estas presiones, en forma de denuncias, llamadas y visitas de los representantes diplomáticos de Israel”, se indica.

GRACIAS POR EL APOYO

En tanto, Álvarez agradeció en Twitter las muestras de apoyo brindadas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tuenti cerrará su red social y se despide de 20 millones de usuarios

La situación es clara para Tuenti: Sus 20 millones de usuarios no son rentables. Es duro, pero es la realidad que obliga a la red social a cerrar.

01-02-16

bez.es: Un medio digital que apuesta por las historias en medio del ruido

¿Se imaginan un diario con dos directores? Existe, y lo encontramos en la Gran Vía de Madrid. Los periodistas Braulio Calleja y Juan Zafra están al mando de bez.es, un emprendimiento digital que con cuatro meses en el mercado tiene una apuesta diferente. Pero, para empezar, le pregunto a Juan Zafra cómo es posible que un […]

07-03-16

Diario Público despide a 126 empleados

Tal como lo informamos en marzo, grandes despidos se vendrían en el diario español Público, de acuerdo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Mediapubli, empresa editora, presentó el 28 de febrero pasado.

06-04-12

COMENTARIOS