Noticias

“Cuando el genocidio es permisible”: el artículo que The Times of Israel debió retirar

Por Lucero Chávez

Publicado el 03 de agosto del 2014

A veces, el genocidio es permisible o al menos esa es la sincera opinión del blogger judío del The Times Of Israel, Yochanan Gordon, quien asegura que la “guerra” entre Israel y Hamás es de vida o muerte por lo cual el estado judío debe hacer lo que sea que fuera necesario para defenderse de los ataques del grupo armado, incluso si esas acciones involucran asesinar a centenas de civiles inocentes.

Aunque, en las palabras de Gordon, “cualquiera que viva con lanzadores de cohetes instalados o túneles de terror cavados dentro u alrededor de sus casas no puede ser considerado un civil inocente”.

En una publicación titulada como “Cuando el genocidio es permisible”, Gordon, nos repite una vez más, lo que hemos escuchado decir a los líderes políticos israelíes –los mismos que aseguran que las organizaciones de derechos humanos son aliadas del terrorismo – un centenar de veces: que ellos son las victimas de los ataques de Hamás y que, por lo tanto deben defenderse.

“¿Qué otra forma hay de lidiar con un enemigo de esta naturaleza que no sea borrarlo por completo?”, cuestiona muy seguro de sí Gordon.

Pero, también asegura que la ONU y Estados Unidos están “completamente fuera de lugar” y critica a agencias de noticias como CNN, BBC y Al-Jazeera por solo concentrarse en “la mayoría de inocentes civiles que han perdido sus vidas”.

Hasta para The Times Of Israel, esta publicación fue demasiado lejos

La prensa israelí es sesgada y solo informa un lado del conflicto, ha dicho la organización de derechos humanos, B’Tselem. Y, solo en la operación ‘Margen Protector’ de Israel, más de un informador ha reportado la intimidación, abuso y maltrato que han recibido por parte del estado judío, al cual responsabilizan de la muerte de varios corresponsales  y ataques contra las instalaciones de medios.

Pero incluso, bajo este panorama, para The Times Of Israel, un medio derechista y oficialista, las palabras de Gordon fueron excesivas por lo cual decidió retirar el artículo y calificarlo de “condenable e ignorante”.

“The Times of Israel mantiene una plataforma de blogs abierta. Una vez que aceptamos blogueros, permitimos que publiquen sus propios artículos. Esta confianza raramente ha sido abusada. Estamos molestos y tristes de que haya sido este el caso y tomaremos acciones para prevenir que se repita.

No vamos a tolerar entradas de blog que inciten a la violencia o actos criminales”, explican.

¿Sinceras disculpas?

Las críticas a Gordon no se hicieron esperar, por lo cual optó por eliminar su cuenta de Twitter y disculparse por el artículo.

“Deseo expresar mi profundo arrepentimiento y pido perdón por un artículo que escribí en The Times of Israel que fui tuiteado y compartido con el mundo. Nunca fue mi intención hacer un llamado a herir a nadie aunque mis palabras hayan dado a entender eso. Habiendo dicho eso, rezo y espero que una rápida paz termine las hostilidades y que todos aprendar a coexistir los unos con los otros para crear un mundo mejor para todos”, argumentó Gordon.

¿Entendió por qué su posición generó tantas críticas o solo se disculpó para parar la ola de críticas.

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas que los nuevos medios esperan

The Huffington Post publicó una serie de ofertas de empleos que si revisas con atención podrían hacerte reflexionar sobre las habilidades profesionales que deberían tener los periodistas en estos tiempos.

04-05-10

Resoluciones para ser un mejor periodista este 2013

Este nuevo año puede ser un buen motivo para tomar algunas resoluciones que no conviertan en mejores periodistas, como adquirir alguna habilidad tecnológica, ampliar nuestro número de contactos y amigos en el medio, sumergirnos más en las redes sociales y cuidar más nuestra salud.

05-01-13

Perú: Amenazan a periodistas de programa América Noticias

Los corresponsales José Atauje y Paola Collazos de América Televisión y Canal N en Ayacucho se convirtieron en noticia al alertar que fueron amenazados en reiteradas ocasiones.

19-10-15

COMENTARIOS