Noticias

Venezuela: Ciudadanos critican ola de censuras en El Universal

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de Agosto del 2014

En medio de varios reportes de censura en El Universal de Venezuela y de la renuncia de la columnista Marta Colomina –quien dijo que el diario viene silenciando a los periodistas críticos al gobierno venezolano–, la ilustradora Rayma denunció en Twitter que una de sus caricaturas fue retirada de la edición.

Mientras todo esto ocurre, un grupo de ciudadanos en la red social demanda explicaciones a los nuevos dueños. Solo han recibido silencio. La indignación crece, así como los pedidos para que no compren el rotativo, donde se dice que 30 periodistas han sido censurados.

La caricatura –que fue reemplazada en la edición de ayer por una de archivo–muestra a los próceres Francisco José de Paula Santander y Simón Bolívar bajo el título “La Gran Colombia” y debajo los rostros de los actuales presidentes, el venezolano Nicolás Maduro y el colombiano Juan Manuel Santos. Con el título de “La gran comedia” y con evidentes parecidos a Chaplin y Cantinflas, la ilustradora incomodó a El Universal, diario que hoy tiene nuevos dueños.  

¿QUÉ BUSCAN?

Los periodistas censurados han comenzado a difundir sus publicaciones en Twitter y en sitios web como La Patilla, donde ayer se difundió el texto de Carlos Blanco, articulista por años en el diario El Universal. “Hoy ha sido notificado que su habitual columna de los domingos “Tiempos de Palabra” no será publicada. Se une así a más de una treintena de articulistas que en las últimas dos semanas han recibido el mismo mensaje de unos desconocidos nuevos dueños. ¿Quiénes serán? es muy fácil intuírlo, por el silencio de un gobierno que opina sobre todo”.

Las críticas en Twitter no cesan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas claman “Informar no es un delito” ante detenciones

Preocupante. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (STNP) informó que desde el 31 de marzo hasta la fecha 12 trabajadores de la prensa han sido detenidos por cuerpos de seguridad en todo el país.

24-04-17

Venezuela: Experimentado periodista queda fuera de Globovisión

El reconocido periodista Leopoldo Castillo se despidió ayer de su audiencia, la cual lo acompañó más de 12 años en el programa “Aló Ciudadano”.

17-08-13

Ecuador: Cuenta en Twitter de la periodista María Fernanda Egas sigue suspendida

Desde el pasado 28 de octubre, la cuenta de Twitter de la periodista María Fernanda Egas, articulista del medio digital LaRepublica.ec permanece suspendida.

25-11-15

COMENTARIOS