Noticias

12.000 personas alistan demanda contra Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de agosto del 2014

Un grupo de austríacos presentará una demanda conjunta contra Facebook. Lidera esta protesta Max Schrems, quien confirmó que eran 12.000 los que acusan a la red de Mark Zuckergerb de violar la protección de datos.

Schrems y su grupo “Europe v Facebook” consideran que las disposiciones de Facebook sobre la utilización de los datos de los usuarios son inválidas según las leyes de la Unión Europea.

La web indica: “El derecho a la protección de datos es un derecho fundamental en la Unión Europea, pero al mismo tiempo muy pequeñas empresas la respetan. Facebook es sólo una de muchas que tienen una mala reputación cuando se trata de la manipulación de los datos de los usuarios”.

Para el grupo, se reúnen muchos datos de los usuarios “a hurtadillas”. Facebook subraya siempre que se atiene a las leyes vigentes y no comete ninguna violación a las disposiciones de protección de datos.

Schrems quiere conseguir una indemnización simbólica de 500 euros para cada participante en la demanda. Según sus palabras, cualquier adulto que sea usuario de Facebook y no resida ni en Estados Unidos ni en Canadá puede participar en la disputa. Los usuarios en Norteamérica están atados contractualmente a Facebook de Estados Unidos. “El resto del mundo tiene un contrato con Facebook Irlanda”. Y la demanda es solo contra Facebook Irlanda.

La mitad de los demandantes proviene de Alemania y Austria.

Schrems actúa desde hace años contra Facebook. A la fecha, ha presentado 22 demandas ante las autoridades irlandesas de protección de datos. Facebook tiene en Irlanda su sede europea.

El grupo reconoce que pocos ciudadanos quieren llevar adelante un procedimiento legal, pero ellos se comprometen a luchar para que gigantes tecnológicos como Facebook respeten sus derechos o confirmen que “los derechos solo existen en el papel”.

Sigue la iniciativa del grupo aquí

Con datos de AFP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook quiso comprar el sistema de Snapchat

Facebook, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, quiso comprar la aplicación Snapchat por un monto de mil millones de dólares. Pero el CEO Evan Spiegel rechazó la atractiva oferta.

27-10-13

Apple compra empresas para mejorar sus mapas y aumentar la productividad

Apple compró dos empresas pequeñas, pero con la tecnología que necesitan para seguir creciendo. Se trata de BroadMap y Catch.

24-12-13

15 herramientas para elaborar visualizaciones gráficas

Las visualizaciones gráficas son herramientas poderosas para mostrar conceptos e ideas. Son útiles para atrapar a los usuarios en un gráfico con la información que compilamos para elaborarla.

27-04-12

COMENTARIOS