Claves

Gaza: ¿Alto el fuego o alto al fuego?

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 05 de agosto del 2014

En contextos como el actual, donde se vive un conflicto como el de Palestina, hay términos que se utilizan con frecuencia. Alto al fuego, por ejemplo, es la frase que más se oye en los noticieros y se lee en los periódicos. ¿Es correcto su uso?

Tanto alto el fuego como alto al fuego son formas válidas para referirse a la ‘suspensión de las acciones militares en una contienda’, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

En los medios de comunicación aparecen ambas variantes: «Entra en vigor el alto el fuego de 72 horas pactado por Israel y Hamás», «Israel y Hamás se acusan mutuamente de romper el alto el fuego» o «Alto al fuego entre Hamás e Israel a partir de este viernes».

En este sentido, la Academia indica que alto el fuego puede emplearse para ordenar que se deje de disparar («¡Alto el fuego!») o como locución nominal con el significado ya referido. Además, se aclara que la forma alto al fuego se usa en gran parte de América y con menos frecuencia en España, y se considera igualmente adecuada.

Vía Foro de Periodismo Argentino.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al menos 140 periodistas fueron impedidos de cubrir disturbios en Egipto

Alarmantes cifras. Un periodista ha muerto, al menos una decena resultó herida de alguna manera y otro grupo fue detenido irregularmente. ¿De qué lugar hablamos? Las manifestaciones en Egipto han provocado la ira del gobierno de turno, que está viendose reflejada en los personajes que intentan informar sobre lo ocurrido. En una conferencia de prensa, […]

08-02-11

Diario mexicano niega que su periodista asesinada tenga nexos con el crimen

El diario mexicano Notiver publicó hoy un editorial en el que rechaza “enérgicamente” la posibilidad de que la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, asesinada ayer, tuviera nexos con algún grupo criminal.

27-07-11

7 tecnologías que cambiaron para siempre el periodismo

La industria del periodismo se ha visto sacudida por la  tecnología. Para el profesor Mark S. Luckie, de 10,000 words, se ha producido un cambio importante en la manera de recoger las noticias, distribuirlas y compartirlas. Aquí la selección de siete tecnologías que cambiaron para siempre el periodismo: 1. Grabadora de audio digital: Las grabadoras […]

01-10-10

COMENTARIOS