Claves

Gaza: ¿Alto el fuego o alto al fuego?

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 05 de agosto del 2014

En contextos como el actual, donde se vive un conflicto como el de Palestina, hay términos que se utilizan con frecuencia. Alto al fuego, por ejemplo, es la frase que más se oye en los noticieros y se lee en los periódicos. ¿Es correcto su uso?

Tanto alto el fuego como alto al fuego son formas válidas para referirse a la ‘suspensión de las acciones militares en una contienda’, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

En los medios de comunicación aparecen ambas variantes: «Entra en vigor el alto el fuego de 72 horas pactado por Israel y Hamás», «Israel y Hamás se acusan mutuamente de romper el alto el fuego» o «Alto al fuego entre Hamás e Israel a partir de este viernes».

En este sentido, la Academia indica que alto el fuego puede emplearse para ordenar que se deje de disparar («¡Alto el fuego!») o como locución nominal con el significado ya referido. Además, se aclara que la forma alto al fuego se usa en gran parte de América y con menos frecuencia en España, y se considera igualmente adecuada.

Vía Foro de Periodismo Argentino.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero del Washington Post fue acusado oficialmente

The Washington Post informa que su reportero Jason Rezaian, detenido en Irán por más de cuatro meses, fue acusado oficialmente el último sábado por un tribunal de Teherán.

07-12-14

Reuters presenta imágenes exclusivas de los túneles de Gaza

La agencia de noticias Reuters compartió en su web una galería de fotografías con la experiencia de uno de sus reporteros junto al ejército israelí.

28-07-14

Periodismo de periodistas: ¿Y si dejamos de lado nuestros infladísimos egos?

El periodismo es un oficio cuya labor consiste, básicamente, en compilar, procesar, producir y distribuir información, para lo cual los periodistas han de sumergirse a distintos niveles de profundidad en un asunto, un evento o una historia para salir a flote unas horas, días, meses o incluso años después con un relato y –a veces– una explicación coherentes.

27-09-16

COMENTARIOS